Los 600 peregrinos pertenecientes a la Real Hermandad de Málaga han iniciado esta mañana el camino al Rocío tras la celebración de la tradicional misa de romeros en la iglesia de la Purísima de Gamarra

Ayer, ni el mal tiempo ha pudo parar la devoción de los rocieros. Unos 420 peregrinos de la hermandad de La Caleta comenzaron ayer la tradicional romería, el inicio del camino que les llevará los próximos días a la Aldea a través de un recorrido que les hizo partir desde la iglesia de San Juan hasta llegar a Martiricos, lugar en el que hicieron noche.

Diez hermandades rocieras ya han iniciado el camino hacia El Rocío (Huelva) tras iniciar el pasado jueves el camino la de Córdoba, la más tempranera de la romería, que finalizará el próximo fin de semana.

A la hermandad de Córdoba, según ha informado el Plan Romero, se le unió ayer la de Puente Genil, mientras que este sábado han iniciado su recorrido las de Écija, Estepona, Fuengirola, Granada, Lucena de Córdoba y Osuna, además de Málaga la Caleta y Málaga la Real.

Para mañana domingo está prevista la salida de las hermandades de Almería, Cabra, Carmona, Jaén, Murcia y Santa Fe, con lo que serán 16 las que se encuentren ya en el camino, hasta que el lunes inicie el camino la de Ayamonte, la primera de la provincia de Huelva.

La romería está vigilada este año por unos 6.000 miembros de Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico, en una cita que recupera el histórico camino de Los Tarajales.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para garantizar la seguridad de las 117 filiales, tras la inclusión, este año, de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Además, se despliegan tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las zonas de mayor concentración como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) para facilitar las intervenciones de los grupos operativos.

Como novedad, son 30 las hermandades que este año cuentan con GPS para conocer su ubicación exacta, y se refuerza la cobertura sanitaria a través de un hospital de campaña que instala la Junta en la aldea de El Rocío y con doce Unidades Asistenciales Periféricas (UPAS) en los caminos.