Gastronomía

Ronqueo en La Marina

El Málaga Gastronomy Festival ofreció ayer en la Plaza de La Marina el tradicional despiece de un atún rojo de almadraba de más de 200 kilos

08.05.2016 | 11:48
Ronqueo en La Marina

Periodistas extranjeros difunden la gastronomía malagueña con motivo del festival que termina hoy

Tras la presentación el viernes del salchichón más grande del mundo, elaborado por la empresa malagueña Famadesa, ayer y por segundo año consecutivo La Marina Street Food del Málaga Gastronomy Festival fue escenario de un ronqueo en directo de un atún rojo de almadraba. En esta ocasión el ejemplar, que fue pescado horas antes en aguas del Estrecho, tuvo un peso de unos 200 kilos, y el laborioso despecie del atún fue seguido poor casi un centenar de asistentes.

La empresa Román y Martos, propietaria del atún, fue también la encargada de realizar este tradicional despiece en el que además se explicó al público asistente el proceso completo para sacar el máximo provecho a este manjar. Además, las piezas resultantes del ronqueo de este atún rojo de almadraba ya habían sido adquiridas los restaurantes de Coín (restaurante Casa Paco), Álora (antigua Venta San Antonio), Marbella (chiringuito Aquí te quiero ver), Fuengirola (restaurante Marinos Jose), Málaga (restaurante La Deriva) o Torremolinos (chiringuito El Espeto y restaurante Guerola), que podrán ofrecer elaboraciones realizadas con la lomada, el tarantelo o la ventresca de este ejemplar.

El ronqueo del atún rojo de almadraba se realiza en función de la calidad de la grasa que tenga el músculo del pescado, por lo que no se siguen los teóricos planos de las piezas musculares. En los ronqueos tradiciones se obtienen hasta 24 partes bien diferenciadas de cada ejemplar.
Por otra parte 15 periodistas de 11 países visitan estos días para cubrir el Málaga Gastronomy Festival y que contribuirán a difundir en sus respectivos países la gastronomía malagueña.

Málaga Gastronomy Festival evento está diseñado «para promover el conocimiento y disfrute de la gastronomía local y regional a través de múltiples acciones, como exposiciones, debates, cine o cocina en vivo». Hoy termina en La Marina, 12.30 horas, con un Show Cooking y taller infantil cromático a cargo de Aitor Perurena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine