La Costa del Sol atraviesa una nueva época dorada. Cuando el país aún camina por la cuerda floja el turismo devuelve la ilusión de una esperanza renovada y arroja cifras que invitan al optimismo. Málaga volvió a batir un récord histórico y recibió más de 10,6 millones de turistas durante el ejercicio pasado. Una cifra que resalta los grandes tributos del destino pero que también pone de manifiesto las estrategias de comunicación y marketing que se han desarrollado para ganar cuota de visitantes en todos los sectores que compone la principal industria de la provincia.

Diversos representantes debatieron sobre el horizonte que se visualiza dentro del ámbito turístico en las instalaciones de La Opinión de Málaga, una iniciativa organizada en conjunto por el periódico y el Club de Marketing de Málaga hace unos días.

Conocer en qué medida ha cambiado el marketing en el sector turístico en los últimos años, conocer al viajero 2.0 o ver qué herramientas se utilizan ahora para captar nuevos visitantes son algunas de las cuestiones que abordaron. Un debate que comenzó con la idea unánime de que el marketing ha sufrido una gran evolución en cuestión de unos años. Algo que ha cambiado la forma de interrelacionarse todas las áreas que conforman este sector y el diálogo con el propio visitante. «El 75 por ciento de las compras registradas se realizan ahora a través de teléfonos móviles. La vida ha cambiado», detalló el gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

Por citar un ejemplo práctico, el gerente de Baviera Golf, Ignacio Iturbe, explicó como las tecnologías han irrumpido en el sector y han cambiado por completo la dinámica con la que se acercan a su público objetivo. Mantienen formatos tradicionales combinados con otros más actuales como el envío de newsletter una vez por semana. «Hace 15 años hacer una reserva por internet era impensable. Aun así, al cliente no se le puede abrumar», expresó. Como dato, mencionó que de 2014 a 2015 las reservas online han crecido un 60 por ciento.

El director del Al Andalus Travel Agency, José López, va un paso más allá y asegura que dentro de la nueva dinámica la clave también es enamorar, es decir, crear contenido útil y que el cliente lo disfrute.

Una de las ideas en las que coincidieron todos los invitados es que las nuevas tecnologías y canales de venta deben complementarse con productos innovadores que proporcionen a los clientes experiencias únicas y venderlos como un nuevo producto turístico.

Ahí es donde entra la estrategia de marketing para desarrollar un plan adecuado y personalizado para el ese producto, donde los expertos diseñaran una buena comunicación empresarial, precio, target objetivo, herramientas... En este sentido, se pudo como ejemplo el Caminito del Rey, uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia al que el desarrollo de una acertada estrategia de marketing turístico lo ha posicionado como uno de los destinos más solicitados en España pese a que a penas cuenta con un año de vida.

El socio fundador de The Kreative Room, Juan Boronat, ahondó un poco más en la línea de la creación de experiencias y aseguró que el tiempo es «la moneda de cambio» en la decisión del cliente. «No es tanto el precio, sino la experiencia», reiteró.

Una de las ventajas que ha traído consigo el uso de nuevas herramientas y dispositivos con los que interactuar es la «democratización del proceso» para todos. El pequeño negocio ha salido reforzado y tiene voz y fórmulas para llegar a lugares y clientes inalcanzables hace años, una idea impensable, según incidió Juan Boronat.

«Inteligencia, creatividad, conocimiento o capacidad de reacción son las características más necesarias en la actualidad», afirmó y puso como ejemplo la rápida reacción de la marca Oreo durante el apagón de la Super Bowl de 2013. «¿Se cortó la luz? No hay problema. Todavía puedes mojar la galletita en la oscuridad». Dos tuit a coste cero que generaron millones de impactos y dejó entrever la pericia del equipo de marketing que compone la empresa.

La socia fundadora de The Kreative Room, Gema Garrido, aprovechó para señalar que el marketing digital, a pesar de lo que muchos piensan, es caro y requiere de un elevado conocimiento y constante renovación ya que los cambios son permanentes. «Todavía hay muchas empresas en el sector turístico que gestionan todo de manera muy tradicional y se meten por obligación en esto. Comercializar así un producto es mucho más complicado», sentenció.

El gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, explicó que la pinacoteca trabaja por potenciar su presencia en el mundo digital pero también tienen una fuerte estrategia por mejorar la experiencia en sí misma de aquellos que vienen a sus instalaciones. Una idea que defendieron mucho de los presentes ya que la estrategia digital se debe complementar con la que ofrecen las fórmulas tradicionales.

En esa línea, el gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, explicó que el 25% de la partida presupuestaria destina a este ámbito se destina al marketing online. El resto continúa invirtiéndose en acciones tradicionales como ferias, presentaciones en origen y demás actividades.

La desestacionalidad, un reto

Una de las grandes pruebas de fuego para el destino es acabar con la estacionalidad del destino. Para ello, las instituciones y empresas privadas han diseñado diversas fórmulas como potenciar otros sectores, aparte del afamado sol y playa, para atraer a nuevos nichos de mercado que no requieren de un tiempo excelente para acudir al destino.

La idea vuelve a ser la inicial, convertir los recursos en productos propios, que proporcionen experiencias y, a partir de ahí, crear una estrategia de comunicación basada para muchos en la combinación de medidas tradicionales con otras digitales como el uso de las redes sociales. Y es que el viajero se ha convertido también en un viajero 2.0. No espera a que se lo cuenten, acude él mismo a aquello que acapara su atención y exige un mínimo ante la amplia variedad que existe.

Manuela AránegaPresidenta del Club de Marketing

Es la presidenta del Club de Marketing, una entidad que nació en 2008 con el objetivo de ayudar a empresarios relacionados con este área para adaptarse a las necesidades de innovación y cambios del mercado. Seminarios, talleres mensuales, una gala de premios anuales y otros eventos.

Paco RodríguezResponsable de relaciones internacionales del Club de Marketing

Con una trayectoria profesional íntimamente ligada al marketing y al sector de la banca, logró en una edición pasada el premio honorífico al mejor profesional de marketing que otorga la Gala de Premios del Club de Marketing de Málaga cada año.

José LópezDirector de Al Andalus Travel Agency

Agencia de viajes que regenta José Lopez especializada en crear experiencias desde la provincia. Una empresa que lleva a cabo todo tipo de viajes en ámbitos tan dispares como gastronomía, cultura, deporte, enoturismo, circuitos, escapadas, spas, mar y montaña...

Juan BoronatSocio fundador de The Kreative Room

«Con una fuerte inclinación hacia el marketing emocional, en mi trabajo como creativo siempre trato de encontrar esa idea que conecte con la capa emocional del público», sentencia Boronar, el socio fundador de esta empresa especializada en el marketing y la comunicación para empresas y marcas.

Gema GarridoSocia fundadora de The Kreative Room

Garrido es otro de los pilares de esta empresa. Con casi 20 años de experiencia dentro del marketing online se siente interesada por los nuevos proyectos vinculados al turismo y al mundo digital. «Siempre desde una visión global, uniendo oportunidades online y offline», expresa.

Arturo BernalGerente de Turismo Costa del Sol

Organismo de la Diputación provincial destinado al turismo. Crea estrategias para atraer turistas, planificación de nuevos mercados y planes para la lucha contra la estacionalidad del destino. Con una amplia trayectoria, impulsa nuevas fórmulas de promoción apoyándose en las nuevas tecnologías.

Ignacio IturbeDirector de Baviera Golf

Ubicado en la Caleta de Vélez, Baviera Golf es uno de los campos de golf de la provincia que se caracteriza por sus greenes amplios y con muchos movimientos, a los que se les suman las innmejorables vistas tanto al Mediterráneo como a las sierras que lo protegen. Uno de los mejores campos «Pay & Play» del mundo.

Javier FerrerGerente del Museo Carmen Thyssen de Málaga

Abrió sus puertas en 2011 y se ha convertido en una de las pinacotecas de referencia de la ciudad. Ubicado en el casco histórico de Málaga, el Museo Carmen Thyssen cuenta con cerca de 300 obras procedentes de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que hacen un recorrido por la pintura española del siglo XIX.