Previsión

Los comerciantes no esperan este año una mejor campaña de ventas

Fecoma constata de cara a la campaña de primavera-verano que el 55% sólo aspira a igualar facturación mientras otro 44% cree que le irá peor

09.05.2016 | 05:00
Un comercio del Centro de Málaga.

Los comerciantes malagueños creen que las ventas de esta campaña de primavera-verano serán «iguales» o «peores» que las del pasado año, sin que haya nadie que se atreva a pronosticar a priori una subida de la facturación, según una encuesta realizada por la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma). El presidente de este colectivo, Enrique Gil, explica que un 55% de los comerciantes consultados afirma esperar un nivel de ventas similar al registrado el año anterior mientras que otro 44% se muestra más pesimista y estima que la campaña será inferior en cuanto a nivel de facturación en relación a la de 2015.

La encuesta, realizada a 360 comercios en los distritos del Centro, Bailén-Miraflores, Carretera de Cádiz y el Palo de la capital y en diferentes municipios de la provincia, refleja también que los datos de ventas del primer trimestre de 2016 no parecen haber sido nada buenos para el comercio tradicional. De hecho, un 58% califica las ventas del arranque del año como «malas» y otro 36% como «regulares» mientras que sólo un 5,5% las define como «buenas». Gil afirma que estos resultados definen un primer trimestre del año «nefasto» para las ventas y recuerda que el comercio tradicional sigue viviendo un momento «muy complicado», pese a que los indicadores generales apuntan a un cierto repunte del consumo. «Quizá las grandes cadenas de distribución sí perciben este incremento pero los comercios de barrio nos comentan que la situación continúa siendo muy difícil. Los niveles de paro siguen siendo muy altos entre la población y eso no anima el consumo», señala el presidente de Fecoma, que representa a unos 32.000 comercios de la provincia de Málaga. Con respecto a las previsiones de esta campaña de primavera-verano, Gil reiteró que «no son positivas, dado que la crisis no mejora, el empleo es precario y la inestabilidad política deja al consumidor sin perspectiva, por lo que el consumo será menor».

La encuesta realizada por Fecoma constata además que el 90% de los encuestados coincide en el hecho de que no podrá contratar a nuevo personal para este periodo.

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