Lo más pequeños de la provincia y sus padres ya han iniciado los trámites para el curso próximo. A lo largo de esta semana los tablones de anuncios de los centros escolares se han llenado de curiosos que querían conocer si los más pequeños de la familia tenían asegurado un pupitre para comenzar su andadura escolar tras los meses estivales.

Del 3 al 7 de mayo, mayores y pequeños han podido conocer cuál será el centro en el que darán sus primeros pasos como estudiantes el próximo mes de septiembre. Con la ilusión y decepción que caracteriza este momento tan importante para muchas familias, se inicia una nueva etapa en la que la mochila va cargada de materiales pero también de ilusión.

El plazo de presentación de solicitudes que se inició el pasado 1 de abril y culminó el día 30 ha sido bastante fructífero, especialmente para los centros que han recibido mayor número de demandas. La zona del Parque Mediterráneo/Los Guindos, El Ejido/La Goleta o Juan XXIII han recibido más solicitudes para cursar en los centros de la zona el próximo curso. Centros como Los Guindos o Ángel Ganivet son algunos de los más deseados por padres y pequeños que buscan, según la Delegación de Educación de la Junta, no solo aprender sino conciliar la vida familiar y laboral por lo que los padres pueden optar por un centro cercano al domicilio familiar pero también al lugar de trabajo.

Los centros escolares con menor número de solicitudes se localizan en las zonas más periféricas de la capital como el Polígono Alameda/ San Luis, Carlos Haya o en la zona más este de la ciudad representada en los Baños del Carmen y Cerrado de Calderón.

Llegados a esta fase del proceso son los propios colegios de Educación Infantil y sus Consejos Escolares los que, de forma individualizada, gestionan y bareman las solicitudes presentadas por los ciudadanos siendo Educación garante del proceso.

Sin incidencias

En este sentido y hasta el momento, ninguna de las 47 comisiones de garantías que se hallan dentro de la provincia han detectado incidencias que impidan la escolarización de los alumnos en las respectivas zonas demandadas.

Este año, con 783 nuevas plazas en la provincia que suman cerca de 17.500 tan sólo en el segundo ciclo de Educación Infanil (3 años) se han recibido un total de 14.250 solicitudes aunque desde la Delegación de Educación recuerdan que este número puede ser menor dado que habría que descontar los formularios que contienen defectos de muy diversa índole, que estén duplicados o sean incorrectos.

Los datos hablan por sí solos y es que a pesar de la implementación del número de plazas son muchas las sillas que se quedan libres cada año. Esa imagen corresponde a la reducción de la natalidad que ha experimentado Málaga durante los últimos años, una situación que se da también en el resto de provincias.

A partir del próximo 24 de mayo se conocerán las listas definitivas de alumnos de Infantil en las escuelas de la provincia pero será desde el 1 de junio y hasta el día 10 del mismo mes cuando podrán presentar las matrículas en la secretaría de los centros escolares.