Este lunes, 9 de mayo, se ha celebrado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga el Día de Europa, acto al que han acudido los representantes de los distintos partidos políticos de Málaga, excepto el concejal de IU - Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, debido a que consideran que no hay nada que celebrar y que la conmemoración debe servir para reivindicar y exigir una Europa más solidaria. También ha acudido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, la delegada territorial de economía, innovación, ciencia y empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Montiel, el decano del cuerpo consular, Pedro Megías, representantes de países europeos y alumnos de cuarto de secundaria del colegio 'Academia Santa Teresa'.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado que Europa se ha sabido consolidar como el espacio de la libertad y de los derechos humanos, asimismo destaca que deberá mantenerse como lugar de paz y estar a la altura a la hora de resolver las consecuencias de momentos de conflicto refiriéndose a la situación actual de los refugiados. "La solución de la crisis económica y social es dar una respuesta solida para que los ciudadanos sientan orgullo de permanecer a Europa", explica De la Torre.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha hecho referencia al político francés Robert Schuman, para exponer que nuestro continente ha tenido que hacer unos esfuerzos ímprobos ante las grandes dificultades y esto en la actualidad se refiere al momento de recesión económica que hemos atravesado y a los diez atentados terroristas que han sufrido siete países europeos en los últimos once años. Expone que ha sido una muestra de solvencia, cohesión social y atención a la diversidad, y que allí donde había desigualdad ha sido capaz de establecer un marco de programas y ayudas. Briones considera que el turismo es el motor económico del sur y que debe ser reconocido como pieza clave para apostar por una Europa conexionada.

La provincia de Málaga es la puerta de entrada, tanto de forma positiva ya que el turismo es una gran fuerza para la economía, como forma negativa, aún recibe un gran número de inmigrante en situación precaria procedentes de África. Miguel Briones: "Nuestra fortaleza debe ser traducida en nuestro máximo compromiso social con el resto de países de la Unión Europea".

Francisca Montiel, delegada territorial de la Junta, se ha referido a los alumnos del colegio como nativos europeos debido a que son socialmente europeos desde el momento en que nacieron; además, la delegada les leyó parte del texto ganador de los Premios Carlomagno 2016, celebrados el pasado fin de semana.

Para finalizar, dos representante de los alumnos de Teresianas, que acudieron acompañados del tutor del curso, Santiago del Amo, y de la directora del centro, Carmen Ortega, leyeron un manifiesto en el que se comprometen a la transformación de este mundo y, que como familia que somos, a acoger a todo aquel que lo necesite, ya sea vecino o no.