Agricultura

Las últimas lluvias en Málaga, beneficiosas para los cultivos

Asaja asegura que las precipitaciones de mayo son más beneficiosas que las del invierno

09.05.2016 | 15:57
Fuerte tromba de agua caída este lunes por la mañana en Málaga capital.

El Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga activaba la alerta amarilla debido a las fuertes lluvias caídas de los últimas días. Pese a ello, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha calificado este hecho de "magnífico" y considera que es muy beneficioso para los cultivos.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, considera que las lluvias vienen muy bien tanto para los cultivos de secano como para los de regadío. Gracias a los 100 litros por metro cuadrado caídos estos últimos días, los embalses de la provincia de Málaga ya llegan hasta el 53,06% de su capacidad. Asaja Málaga tiene puestas grandes expectativas para los próximos días ya que las precipitaciones no cesarán hasta el próximo jueves.

Tras un invierno cálido y seco, las lluvias de estos días caen "como agua de mayo" en el campo andaluz, que se encuentra muy necesitado de humedad. Para ASAJA el único acontecimiento negativo que puede acarrear efectos nocivos en la campiña es que "haya trombas de agua tan grandes" que arruinen las cosechas. Sin embargo, este hecho se vislumbra como algo improbable ya que tendría que granizar o llover con una gran intensidad para que esto ocurra.

Baldomero Bellido ha recordado que en "meses importantes" de precipitaciones como noviembre o diciembre no llovió y fue a partir de febrero cuando "empezó a normalizarse" la situación, pero todavía se mantiene el déficit hídrico. El beneficio de las lluvias en mayo es "mucho más que la pérdida", ha indicado.

Carabonela fue el municipio en el que más litros por metro cuadrado se registraron el pasado domingo, con un total de 46. Las precipitaciones también fueron notables en Alpandeire con 37,4 litros, en Coín con 33,8, Ojén donde casi cayeron 33 litros. En la capital malagueña, el puerto de Málaga llegó casi a los 16 litros por metro cuadrado. En la Axarquía las precipitaciones fueron menos intensas con 9,2 litros en Vélez-Málaga y 6,9 en Torrox. Las rachas de viento no superaron los 48 kilómetros por hora.

El tiempo cambiará a partir del viernes, que se espera soleado y estable, con temperaturas que llegará a los 24 grados en la capital malagueña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine