Elecciones 26-J

Albert Montero encabezará la coalición de Podemos e IU en Málaga

Liderará de nuevo una lista, en la que se estudia incorporar a miembros de Málaga Ahora

11.05.2016 | 05:00
Alberto Montero.

­La unión de fuerzas entre Podemos e IU para las elecciones del 26-J no afectará al número uno en la lista provincial por Málaga. A falta de conocer la confección definitiva, será de nuevo Alberto Montero quien encabece también en esta ocasión a una alianza electoral que parte con el claro objetivo de darle un vuelco a la izquierda española y que amenaza con poner fin a la hegemonía del PSOE. Fue el pasado martes cuando las dos organizaciones de los partidos cerraron una especie de preacuerdo a nivel nacional que ahora tiene que ser ratificado de nuevo por la militancia de ambos partidos, que será llamada una vez más a consulta para dar su visto bueno a las condiciones acordadas y que deja todavía en el aire cuestiones tan cruciales como pueden ser el nombre definitivo que acabará estampado en las papeletas o el nombre de los candidatos. En IU la consulta está en marcha desde ayer y concluye esta tarde con un plazo para depositar el voto de manera presencial en las diferentes sedes de IU en la provincia.

Con la confirmación de Montero como número uno, se constata a la vez la dificultad que tendrá de nuevo Francisco Guzmán para entrar en el Congreso, ya que el encargado de liderar a IU en las pasadas elecciones del 20 de diciembre podrá ir en el mejor de los casos como número tres. Aunque la meta fijada está en superar a los dos diputados que sacó Podemos por Málaga en diciembre, la realidad es que nadie puede asegurar que la suma de siglas se traduzca automáticamente en un representante más en la Cámara Baja para una alianza que aspira a ser la nueva referencia de la izquierda. Lo que sí es seguro, es que el número dos será ocupado por algún miembro de la formación que está liderada por Alberto Garzón. Si éste finalmente irá de cinco por Madrid, en la provincia de Málaga la lista cremallera obliga a que el dos sea una mujer. Sin conocerse aún la candidata, el abanico de futuribles tampoco es muy amplio y, según fuentes de IU, se podrían estar barajando los nombres de Antonia Morillas, exconcejala en el Ayuntamiento de Málaga, o el de la exdirectora de Vivienda en el último gobierno de coalición entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía, Amanda Meyer. Otra candidata posible es la ahora diputada en la Diputación, Teresa Sánchez.

Colaboración con Málaga Ahora. En sintonía con la voluntad de confluencia, Podemos ha abierto también sus compuertas para dar entrada a fuerzas de corte municipalista. De esta manera, en Málaga se contará con un candidato independiente en las listas que proceda del núcleo de Málaga Ahora. En este sentido, también se le pide apoyo en la campaña electoral y se ha solicitado su colaboración para la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine