El Ayuntamiento considera técnicamente «inviable» la propuesta presentada el pasado sábado por la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga de convertir la totalidad de los suelos de Repsol, 177.000 metros, en un bosque mediterráneo.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares señaló que el proyecto en cuanto tal «como idea, lo respetamos», pero «hay que ver que es sólo una idea y que, en este caso, aplicada a la realidad del terreno, es inviable, porque no se ajusta al PGOU».

A su juicio, el proyecto elaborado por varios profesores universitarios es «perfecto», pero «ajeno a la realidad». Tal es así, señala Pomares, «que no respeta ni el bulevar». «Si pusiéramos en práctica ese proyecto, ¿que haríamos con los suelos del bulevar, con el soterramiento?». «Por eso pensamos que no es viable».

Pese a ello, la presentación el pasado sábado por parte de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga de una gran infografía que refleja de manera muy aproximada lo que pudiera ser el bosque urbano para esa zona tuvo una buena acogida por parte de los colectivos ciudadanos de la zona. Además, es respaldado por profesionales como Jesús Charco, profesor de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha, especialista en vegetación mediterránea, y los profesores de Geografía de la Universidad de Málaga José María Senciales, y María Luisa Gómez, así como por la ilustradora científica Vanessa González y Sergio Reyes, miembro del Colegio de Geógrafos de Andalucía y por el catedrático de Derecho Administrativo Ángel Sánchez Blanco, además del infografista Antonio Berrocal.

Tras la presentación, responsables de asociaciones como las del Torcal, la Luz o La Paz, manifestaron su adhesión al proyecto, aunque en algunos casos con matices, como lo que plantean en la asociación de vecinos de La Paz, que no vería mal alguna edificación de vivienda «que permita financiar el resto».

Con ésta es la segunda presentación después de que lo hicieran antes en Cruz de Humilladero. La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, según señaló uno de sus portavoces, Francisco Javier López, pretende seguir difundiendo su idea por toda la capital a través de presentaciones y charlas en todos los distritos. Ahora están preparando la próxima, que será en el distrito Centro, para seguir con el resto de cara a que cuando se plantee la consulta ciudadana exista el mejor conocimiento posible del plan.