La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a doce años de prisión a un hombre que abusó, en un piso de la capital, de sus tres primas menores de edad (contaban con entre 11 y 13 años cuando comenzaron los tocamientos) entre 2008 y 2010. La Sala le impone además el pago de sendas indemnizaciones de 5.000 euros a cada una de las tres afectadas y la imposibilidad de comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de ellas durante 18 años.

El procesado ha aceptado los hechos imputados. Así, desde fecha no suficientemente precisada, pero en torno a 2008, el encausado, de casi 18 años cuando se iniciaron los tocamientos, y su hermano, de 13 años, se aprovecharon de que sus tres primas menores de edad (una tenía trece años y otras dos once en 2008) pernoctaban en su casa, ubicada en la capital, para mantener relaciones sexuales con ellas.

Todos ellos dormían en el mismo cuarto y el encausado y su hermano, «de común y previo acuerdo en la acción y con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos, han tenido con ellas, en un número no concretado pero plural de ocasiones, diferentes relaciones sexuales», dice la Sala en su apartado de hechos probados.

Asimismo, indica el tribunal que las menores no accedían a ello de buen grado, «insistiendo en sus comportamientos de índole sexual, aunque se les manifestara por parte de las menores su negativa». Ellos contestaban, siempre según los magistrados, «que era algo normal y que lo hacía todo el mundo, que era un secreto y que nadie las creería si contaban algo, habiendo tenido lugar el último de estos episodios en torno a diciembre de 2010», añade la Sala en su sentencia.

Las relaciones sexuales fueron completas con las tres niñas, tanto por parte del acusado como de su hermano pequeño. Se omiten los detalles de los abusos sexuales cometidos por el procesado.

Conformidad. El propio procesado reconoció que «abusó sexualmente de las menores durante al menos dos años, en los términos referidos», por lo que tomó, dice el tribunal, «parte directa y voluntaria en su ejecución». La defensa se mostró conforme con la pena solicitada por el ministerio fiscal y la acusación particular que representaba a las perjudicadas.

En este caso, además, concurre la atenuante cualificada de reparación del daño, según consta en la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga.

La Audiencia impone una indemnización de 5.000 euros para cada una de las menores afectadas «en concepto de responsabilidad civil por el daño moral causado, de los cuales ya se han abonado algunas sumas y el resto se hará efectivo en ejecución de sentencia, como se ha acordado por conformidad de las partes.

Sin posibilidad de recurso. El encausado ha sido sentenciado por tres delitos continuados de abusos sexuales, en los que se aplica la atenuante de reparación del daño. Por cada uno de los delitos se imponen cuatro años de privación de libertad. Contra la sentencia ya no cabe recurso dado que ha sido declarada firme.