La ciudad vuelve a arrojar datos positivos y no son del sector turístico. El último Barómetro del Clima de Negocios de Andalucía apunta a que Málaga es una de las mejores ciudades para invertir en Europa y los empresarios destinarán más de 54 millones de euros para apostar por nuevos proyectos.

La Costa del Sol se posiciona entre las diez mejores ciudades europeas para apostar por iniciativas de gran calado o proyectos personales de menor tamaño y está mano a mano con Madrid y Barcelona. Una ciudad en la que ha mejorado de manera notoria el clima para invertir, según incidió el barómetro elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en colaboración con ICEX España y el IESE. Así lo reflejan los datos del Colegio de Economistas de Málaga sobre el crecimiento económico de la ciudad, que apuntan a una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3 por ciento en los próximos años.

Otro de los factores que ha potenciado la financiación es el auge de los modelos de financiación colaborativa como el Crowdlending; una oportunidad para acceder al mercado financiero y llevar a cabo proyectos personales, sin las trabas del sistema tradicional.

«El crecimiento económico de Málaga la convierte en una de las mejores ciudades españolas para invertir y buscar financiación para llevar a cabo nuevos proyectos. Plataformas como la nuestra facilitan que uno o varios inversores particulares presten su dinero a otras personas que quieren financiarse a cambio de una rentabilidad mayor que la de los sistemas tradicionales. Nuestro objetivo es democratizar la economía y las fuentes de financiación. Todos podemos ser inversores y prestatarios en algún momento de nuestras vidas», indicó Gonzalo Mateo-Sagasta, director general de Excelend.

Las instituciones potencian ese atractivo y la Diputación Provincial ha puesto en marcha una iniciativa para que Málaga se convierta en un referente dentro de esta materia. Invest in Málaga incluye los programas de «softlanding», para hacer un seguimiento de las inversiones.

Reconocimiento en el exterior. La prensa internacional también se ha hecho eco de este auge y el periódico británico Financial Times publicó que Málaga ya es la octava mejor ciudad europea para llevar a cabo nuevos proyectos, por su capacidad para atraer capital nacional y extranjero.