La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta el tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga, ha iniciado hoy en el recinto de obra la colocación de los tanques de bentonita necesarios para construcción de los muros pantalla de hormigón-armado, que delimitan longitudinalmente el futuro túnel y la estación y garantizan la seguridad durante los trabajos de excavación en la zona de la Alameda principal.

El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 300 metros de longitud, que discurren entre el tablero norte lateral norte del Puente de Tetuán y la confluencia de la calle Torregorda con la Alameda Principal, donde se localizará la estación Atarazanas. En los próximos días, la UTE constructora incorporará el resto de equipamientos auxiliares para la ejecución de las pantallas, como el desarenador, las propias maquina pantalladora y las armaduras, al objeto de construir los muros de hormigón-armado.

Estas instalaciones se están desplegando en un recinto de obra muy acotado, que dificulta las operaciones, si bien se adapta a los compromisos adquiridos por la Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de la infraestructura, y las asociaciones de comerciantes y vecinos del centro histórico, al objeto de disponer de la mayor permeabilidad en las aceras que lindan con las vallas de obra.

De acuerdo al programa de obra, la ejecución de las pantallas se abordará en el transcurso del mes de mayo, una vez obtenida la luz verde de la Delegación Provincial de Cultura para la protección de los restos arqueológicos de Fuerte de San Lorenzo hallados durante las excavaciones.