El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga está facilitando la presencia de caballistas en la Feria de Agosto de 2016. Para ello, ha posibilitado realizar los trámites a través de Internet, y hasta el 15 de junio está abierto el plazo para presentar las solicitudes.

La concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, ha presentado este martes esta novedad de cara a la próxima Feria de Málaga: "nuestro interés es que el caballo alcance un protagonismo importante en nuestras fiestas y cada año damos un paso más en este sentido".

"Al ya consolidado Centro de Exhibición Ecuestre, este año hemos de añadir una mejora para conseguir que haya mayor presencia de equinos en el Paseo de Caballos y Enganches de Cortijo de Torre, ya sean de Málaga como de fuera, y para eso estamos facilitando la tramitación de los permisos", ha declarado en rueda de prensa.

Durante estos días, en la portada de la página web del Ayuntamiento (www.malaga.eu) hay un destacado que remite a la dirección exacta donde pueden encontrarse los trámites que han de realizarse. Además, existe el correo electrónico paseodecaballos@malaga.eu.

Para estar presentes en el recinto ferial de Cortijo de Torre, estos animales tienen que pasar un estricto control por parte del Consistorio hasta alcanzar la tarjeta que permita su acceso. Con la puesta en marcha de esta nueva modalidad presencial o por Internet, se permite agilizar los trámites.

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes se hará pública la relación de admitidos. A continuación, habrá un proceso para subsanar errores. El 5 de agosto se publicarán las listas definitivas y del 8 al 16 de ese mes se entregarán las tarjetas, ya sí de manera presencial.

Estas tarjetas son las que dan acceso al caballo o enganche correspondiente. Porras también ha destacado que todos los permisos que se exigen van encaminados a que el Paseo de Caballos y Enganches tenga "la mayor seguridad posible, por un lado, y el mayor lucimiento, por otro".

Espectáculos. El año pasado la Feria de Málaga contó con la presencia de 1.617 equinos y 317 carruajes. Además, para este 2016 en el Centro de Exhibición Ecuestre hay previstos dos espectáculos de 50 minutos cada día a partir de la noche de inauguración del Real de Cortijo de Torres, excepto durante la jornada del concurso de Atalaje e Indumentaria Ecuestre 'Memorial Juan Alda'.

Al mismo tiempo, se espera que el Paseo de Caballos cuente este año con una hora más y se prolongue hasta las 20.00 horas, tal y como ha precisado la concejala.