Una barcaza de 100 metros de eslora está camino de Málaga, procedente de Rotterdam para llevarse las dos primeras grúas de contenedores del puerto, situadas en el muelle 9. Esta embarcación, que responde a la denominación H-331 y está siendo remolcada por el Avant 10, llegará a Málaga el próximo sábado tras una semana de navegación y sufrir varios retrasos por el temporal que azota el Atlántico.

Una vez que llegue al puerto, atracará en el muelle 9 para llevarse las dos grúas situadas al sur, junto al contradique, que serán cargadas completas y se llevarán a Valencia. Eso será a mediados de la semana próxima, posiblemente el miércoles, una vez que se termine la operativa de embarque de estas estructuras.

La carga de estas grúas en la barcaza es una operación compleja, que ha requerido de unos trabajos previos en las estructuras para que se les puedan adaptar unos gatos hidráulicos de grandes dimensiones en las patas. Estos gatos permitirán elevar la estructura y girarla 90 grados, para poner la pluma paralela al muelle. Además, se encajarán en unos raíles y así se cargarán en la barcaza. Ambas grúas irán juntas en la misma embarcación, con la pluma bajada para reducir su perfil y equilibrar el peso.

Ya en junio, volverá esta barcaza y su remolcador con otras dos grúas de contenedores algo más pequeñas -entre seis y siete metros más bajas- que se instalarán en Málaga para sustituir a las que se llevarán la semana próxima. Además, aprovechará para retirar una tercera grúa, de modo que queden en el muelle 9 cuatro grúas en vez de las cinco actuales. Dos de ellas de tamaño más pequeño.

Esta actuación de cambio de grúas se enmarca dentro del plan de reorientación de la actividad del muelle 9, con una apuesta por diversificar sus tráficos, que hasta hace poco estaban centrados en los contenedores y la entrada de coches como mercancías. Ahora, estas instalaciones, gestionadas por Noatum en régimen de concesión, están captando también tráficos de graneles sólidos y líquidos, además de potenciar el tráfico de contenedores de importación y exportación, y no en tránsito como antes.