­El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga investiga presuntas irregularidades en las ayudas de fondos públicos recibidas por las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), detectadas en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía correspondiente al periodo 2010-2012. Así, ayer prestó declaración como investigado el que fuera delegado de Empleo Juan Carlos Lomeña.

En esta causa se investigan delitos de malversación y prevaricación. Según informaron a Europa Press fuentes del caso, al menos cuatro personas, que en ese periodo eran responsables o cargos vinculados a Empleo y relacionados con la concesión de las ayudas, prestaron ya declaración en este procedimiento, que se inició a raíz de que la Fiscalía de Málaga remitiera las diligencias practicadas.

La Fiscalía malagueña comenzó a investigar en diciembre de 2014 tras el decreto del fiscal superior de Andalucía. Lo remitió al juzgado después de analizar la documentación e impulsar otras pesquisas, que confirmaron las supuestas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas relativas «tanto a la ilegitimidad de la obtención de las subvenciones como a la falta de un control de las mismas», cuestionando también el pago de incentivos.

Los consorcios Utedlt -ya extinguidos- eran entidades con personalidad jurídica propia, participados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y por la Administración local, a través de corporaciones municipales y supramunicipales. Se crearon como instrumento de colaboración para fomentar el empleo local, lograr un mayor aprovechamiento de los recursos en cada zona y acercar a los ciudadanos los servicios ofertados por la Junta en esa materia.