¿Qué opción prefieres para llevar el metro de Málaga hasta el Hospital Civil? Esta es la pregunta lanzada por laopiniondemalaga.es en su web ante el escenario de enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para sondear la opinión de los vecinos de Málaga sobre la mejor opción de transporte para esta zona de la ciudad. El resultado, al menos en esta encuesta donde es imposible que se vote desde un mismo ordenador más de una vez, es hasta ahora de apoyo al tranvía.

El 75% de los lectores se muestran a favor de que se construya un tranvía en una plataforma reservada para conectar los 1,8 kilómetros de longitud lineal que hay entre el Guadalmedina y el Hospital Civil. El 23% de los lectores son partidarios de al opción de comunicar ambas zonas por medio de un "metrobús" (técnicamente se le denomina autobuses BRT), mientras que al 1% le es indiferente.

En la encuesta han votado hasta las 21.00 horas de hoy un total de 653 malagueños a los que se les preguntaba qué opción prefería sin especificar cuál era la defendida por la Junta de Andalucía y cuál por el Ayuntamiento de Málaga.

La opción de la Junta de Andalucía, un tranvía, es la que se impone con claridad para unir mediante una plataforma reservada en superficie la estación de Guadalmedina, a través del eje conformado por las calles Armengual de la Mota-Hilera-Santa Elena-Eugenio Gross y Blas de Lezo, hasta el entorno de los hospitales Civil y Materno.

La opción del Ayuntamiento de Málaga recibe sólo el 23% de los votos y consiste en un sistema de autobuses BRT, que según el Consistorio asegura un número de viajeros mayor que el tranvía, es más barata, no afecta al tráfico de la zona y se prolongaría incluso a La Rosaleda.

Hasta la fecha sólo se conocía una encuesta realizada por la Junta de Andalucía, que revelaba datos tan sorprendentes como que más de la mitad de los vecinos de Bailén-Miraflores desconoce cómo irá el metro de Málaga por Blas de Lezo y Eugenio Gross. Esa encuesta de la Agencia de la Obra Pública de Andalucía (AOPA) ponía de relieve el importante desconocimiento de la ampliación de la línea hasta el Hospital Civil, tanto en la zona afectada por el proyecto como en el resto de la ciudad. Los datos reflejaban el 71% de los residentes de la zona están de acuerdo con la opción del tranvía, aunque en torno al 4% manifiestan que lo preferirían soterrado. Paradójicamente, sería incluso mayor el apoyo a la llegada entre los encuestados del distrito de Bailén-Miraflores que en el conjunto de la urbe. Sólo el 21% de los residentes en la zona se oponen tajantemente a esta infraestructura.

Este trabajo demoscópico fue realizado por la empresa Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación, con una muestra de 627 entrevistas personales, de las cuales 400 fueron realizadas en el conjunto de la ciudad y 227 de manera más acotada en los distritos incluidos en la zona de ampliación (Cruz de Humilladero y Bailén-Miraflores).

Otra de las opciones para medir el rechazo o adhesiones al tranvía o al "metrobús" es la campaña de recogida de firmas de los vecinos de la zona. Las dos plataformas de vecinos y comerciantes que rechazan el tranvía hacia el Hospital Civil de Málaga presentaron el pasado en el Registro del Gobierno andaluz unas 10.500 firmas en contra de este proyecto. En concreto, la Plataforma 'No al tranvía al Civil, Sí al metro al PTA y Campanillas', que reclama que el metro en superficie llegue hasta la tecnópolis en lugar de a la zona norte de la capital, ha registrado 7.675 firmas. Por su parte, la Plataforma 'No al Tranvía al Hospital Civil', conformada por vecinos y comerciantes del distrito de Bailén-Miraflores, han presentado 2.800 apoyos.