­La decisión definitiva sobre quién acompañará finalmente a Irene Rivera como número dos en la lista de Ciudadanos por Málaga para las próximas elecciones del 26 de julio sigue en el aire. Concretamente, en manos del comité federal que será el órgano encargado de perfilar de manera definitiva un orden que se ha visto alterado tras el anuncio hecho por José Calle y en el que el ya exdiputado le confirmó a la dirección nacional del partido su voluntad de renunciar a concurrir de nuevo al Congreso de los Diputados, después de que ocupara un escaño por la provincia de Málaga en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Varias fuentes de Ciudadanos consultadas por este periódico suscribieron que el partido ya está involucrado en un proceso interno que se extiende a todo el territorio nacional y que le permitiría reestructurar así algunas de las listas con las que se presentó en el mes de diciembre y que, en el caso concreto de la provincia de Málaga, significa que no se correrá automáticamente la lista de las últimas elecciones.

Esto significa que el entonces número tres, Gabriel de Pablo Capel, no tiene garantizado que sea él quien ocupe la plaza que ha quedado huérfana tras la renuncia de Calle. Las mismas fuentes confirman también la posibilidad de que este puesto sea ocupado por alguien que no haya formado parte de la lista con la que el partido se presentó el 20D.

Lo que sí está claro, a falta de descabalgar el horizonte para saber quién ocupará el número dos en la lista naranja, y que salvo vuelco inesperado garantizará la entrada en el Congreso de los Diputados, es que será de nuevo Irene Rivera la elegida para encabezar la lista provincial, al igual que ya hizo en la última ocasión. Al contrario de la opinión extendida entre gran parte de los militantes y que defiende que se corra la lista que salió del proceso de primarias, la decisión final está en manos del Comité Nacional.