El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital ha acusado a PSOE e IU-Málaga para la Gente de "mentir" con sus acusaciones en torno a Limasa, y ha anunciado, incluso, que la Asesoría Jurídica municipal está estudiando denunciar a ambos grupos ante los tribunales por plantear que se puede estar cobrando dos veces ciertos servicios o que hay mordidas.

Así lo ha trasladado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien ha defendido que "el contrato de Limasa se cumple escrupulosamente".

"Se cumplen todos y cada uno de los servicios recogidos e, incluso, más", ha asegurado, haciendo referencia a sesiones anteriores de la comisión de investigación en las que estas cuestiones "ya fueron explicadas".

Sin embargo, "da igual -ha lamentado-, lo importante es el runrún de decir que hay servicios que no se facturan o que se facturan dos veces sólo con la intención de esconder la declaración de este viernes de Manuel Belmonte -presidente del comité de empresa de Limasa- en Fiscalía".

"Ya está bien de manipulaciones", ha dicho a los ediles de la oposición, que son, además, consejeros de Limasa, al tiempo que ha dejado claro que "no todo vale en política, por lo que si se puede mentir públicamente, en un juzgado no".

Según el edil del PP, "el PSOE miente absolutamente y muestra su ignorancia cuando confunde un pliego de condiciones, que quedó desierto en 2000, y un contrato, que resultó de un procedimiento negociado, en el que todas las pretensiones de limpieza se bajaron, asignando a cada servicio un número de personas y un material".

Ha recordado que tanto el gerente de Limasa, Rafael Arjona, como el director de Medio Ambiente, Luis Medina-Montoya, explicaron en anteriores sesiones de la comisión de investigación que hubo conceptos que se modificaron.

Así, ha puesto como ejemplos algunos de los mencionados este jueves por el PSOE, como la limpieza de los excrementos caninos, puesto que "no era eficaz tener un operario con una máquina", y, en su lugar, se determinó que "fuera una tarea a realizar por todos los trabajadores de barrido".

Jiménez se ha referido también el servicio del Carnaval, después de que el PSOE apuntara que en 2014 fue de cero euros, y ha especificado que "no se factura porque está incluido dentro de las obligaciones de limpieza, como son Semana Santa, la Feria de Agosto...".

Más servicios. Respecto a que la factura con Limasa no haya dejado de crecer en los últimos ejercicios, hasta el punto de que, en la actualidad, se paga un 70 por ciento más que en 2002, según ha advertido Málaga para la Gente, Jiménez ha incidido en que "es normal, antes teníamos 800 trabajadores y ahora 1.500; los servicios y la ciudad han crecido enormemente".

Precisamente, ha denunciado que Málaga para la Gente, en relación con la polémica asistencia técnica, se refiera en una moción que llevará la próxima semana a la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental a "mordidas que han supuesto más de 24 millones por unos trabajos que no se han realizado y que no están justificados". Unas afirmaciones que los servicios jurídicos estudiarán, según el edil popular.