Ayudas

Las subvenciones en el sector agroalimentario y ganadero de Málaga se triplicarán en el 2016

Las inversiones irán destinadas a las pymes

12.05.2016 | 15:50
González de Lara, Bendodo y Bellido, este jueves en la Diputación.

Requisitos para acceder a las subvenciones

  • Ser una empresa con menos de 50 empleados (Pyme)
  • Ser una empresa constituida antes de 2016
  • La financiación anual será inferior a los 10 millones de euros
  • Tener sede en la provincia de Málaga, pero no en la capital
  • Pertenecer al sector agroalimentario o ganadero

El jueves 12 de mayo ha tenido lugar en la Diputación de Málaga la segunda edición de la convocatoria de ayudas para empresarios del sector agroalimentario y ganadero de la provincia. Elías Bendodo, presidente de la Diputación, contó cómo este año las ayudas al sector se triplicarán: de 120 mil euros en subvenciones –de las que se beneficiaron hasta nueve empresas– a 350 mil para este año. El presidente de la Diputación habló de fortalecer el sector asemejándolo al turístico.

En palabras de Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, el objetivo es el de contribuir al fortalecimiento de la actividad económica en la que intervienen tanto agentes públicos como privados.

Los procesos de internacionalización en el sector agroalimentario y ganadero se están fortaleciendo y no solo las grandes empresas sino las pymes, de hecho estas subvenciones van destinadas a ellas. Actualmente son unas 750 empresas las localizadas en la provincia que dan empleo a 9 mil trabajadores. Pero la cosa no acaba con la subvención, se pide a la empresa beneficiaria que propaguen proyectos viables y que esa inversión vaya destinada a la modernización del sector y de las estructuras productivas.

Ya Málaga, en 2015, era la segunda provincia con más empresas exportadoras de Andalucía superada solo por Cádiz. Dentro de los sectores que exportan productos, el agroalimentario y ganadero juega un papel destacado: se ha duplicado en menos de un lustro. De 1760 millones de euros recaudados en exportaciones a lo largo del 2015, 813 millones correspondían al sector. A la cabeza se encuentra el aceite de oliva como producto estrella.

González de Lara se refirió también a la importancia de la gastronomía, recordando el sello Sabor a Málaga y que matiza "no corresponde solo a la producción sino a toda la cadena de valor". Al acto acudió Baldomero Bellido, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) que aportó el dato de los más de 300 mil agricultores que hay en la provincia de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine