­La cooperativa sevillana de distribución farmacéutica Cecofar, que está en proceso de integración desde hace meses con la granadina Farmanova (a la que pertenece la malagueña Cofarán) y con Cofarcir de Ciudad Real, aseguró ayer que todas las auditorías externas realizadas y los estudios con los detalles técnicos de la operación determinan que no hay elementos que puedan «condicionar negativamente» la fusión. Cecofar, que presentó sus resultados anuales con unas ventas de 1.087 millones de euros y un crecimiento del 6,6%, opinó que, por el contrario, los análisis indican que del proyecto de integración «pueden obtenerse ventajas para todos».

Fuentes de la sevillana Cecofar detallaron ayer que, una vez finalizadas las auditorías externas o «due diligence» y examinados «exhaustivamente» todos los estudios con los detalles técnicos del proceso, efectuados en estos últimos meses, «todos han resultado concluyentes y dictaminan que no hay ningún elemento que pueda condicionar negativamente esta operación, al contrario, los exhaustivos análisis que hemos venido realizando a lo largo de los últimos ocho meses indican que del proyecto de integración pueden obtenerse ventajas para todos».

Farmanova está integrada por la malagueña Cofarán -que tiene la mayoría de las acciones de esta cooperativa- junto con Cofarca de Gran Canarias, Cofarte de Tenerife, Cofex de Cáceres, Hefagra de Granada, Hefaral de Almería, Jafarco de Jaén y Xefar de Jerez. Caber recordar que el consejo rector de Cofarán aprobó hace dos semanas autorizar la fusión con Cecofar aunque el órgano se mostró completamente dividido al respecto. De hecho, la decisión sólo salió adelante con el voto de calidad del presidente de Cofarán, Leandro Martínez, y motivó que al día siguiente cinco de los diez miembros del consejo que votaron negativamente y los tres interventores presentaran su dimisión por estar en contra del modo en el que se está llevando el proceso de fusión entre las cooperativas.

De esta forma, los consejos rectores de todas las cooperativas implicadas han estudiado todos los informes técnicos, han recibido las explicaciones necesarias y han votado favorablemente, lo que significa que serán los socios de las distintas cooperativas en sus respectivas asambleas, el 25 de junio, quienes decidan finalmente acerca del proceso, pues serán las asambleas las que se pronunciarán sobre la decisión definitiva del proceso de integración.

La nueva cooperativa, si cuaja la operación, tendría una cuota nacional del 24% (Farmanova controla el 13,84% del mercado frente al 10,37% de Cecofar) y una cifra de facturación aproximada de 2.500 millones de euros, y daría servicio a 9.000 farmacias de 12 comunidades autónomas, solo a falta de Aragón y el arco mediterráneo, a través de una red de 32 almacenes. La empresa fusionada tendría un patrimonio neto cercano a los 250 millones de euros.

En ese sentido, desde Cecofar señalaron que «es importante para las cooperativas que los socios asistan a las asambleas generales que de forma personal, tomen una decisión respecto a la integración». Además, las fuentes resaltaron que entre los principios básicos que han regido todo el proceso de integración, «se ha considerado fundamental la necesidad de mantener la paz social, pues los procesos deben llevarse a cabo de manera ordenada, estructurada y con el tiempo suficiente para poder encajar todas las piezas e intereses».

En Cecofar se mostraron «convencidos» de que la integración resultará «extremadamente beneficiosa», al considerar que «no solo consolidará el actual modelo de farmacia sino que vendrá a reforzar firmemente el servicio que prestan como cooperativas».

En este mes de mayo, Cecofar celebra sus reuniones de zona en las que la cooperativa, recorriendo las distintas ciudades donde tiene almacén, se reúne con sus socios, presenta las cuentas auditadas de 2015 y les adelanta los proyectos más relevantes para el ejercicio actual, entre ellos el proyecto de integración que Cecofar está abordando con la cooperativa Cofarcir y las cooperativas que forman parte de Farmanova.

Respecto a sus resultados de 2015, Cecofar dijo ayer que la evolución positiva se debe fundamentalmente a la llegada a nuevos mercados como Madrid, Málaga o Burgos, o Galicia. De esta forma, la cuota de mercado nacional de Cecofar es del 10,37%, lo que la sitúa en tercer lugar del ranking nacional del sector.