El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este sábado que el metro de la ciudad "no está en peligro" y ha reiterado que la propuesta que plantea el Ayuntamiento es para "salvar" y "consolidar" el suburbano, pese a que, por el momento, la Junta defienda el proyecto del tranvía al Hospital Civil y rechace el del Consistorio, que insiste en el metrobús.

Sobre la reunión técnica que previsiblemente tendrá lugar esta próxima semana para abordar este asunto, De la Torre espera que "traigan números y datos" y que "de verdad" sea una reunión técnica y "no una respuesta política a un planteamiento técnico que ha hecho el Ayuntamiento".

"El diálogo tiene que ser muy técnico, muy claro, transparente, con fundamento y ver, efectivamente, si lo que hemos puesto sobre la mesa es bueno", ha señalado De la Torre, al tiempo que ha incidido en que, a su juicio, la propuesta planteada por el Ayuntamiento "es la forma de salvar el metro, de consolidarlo y de resolver muchos problemas que hay desde el punto de vista del consenso vecinal, de sostenibilidad económica de la empresa, de menor costo y, sobre todo, de que sea una experiencia que pueda valer para otras zonas, como es el caso del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En este punto, en relación con el metrobús, el regidor del PP ha dicho que le resulta "sorprendente" el hecho de que la Junta "después de descalificar la solución al Hospital Civil, sí les parezca bien que sea solución hacia al PTA".

"Si no funciona bien en intermodalidad y conectividad para un sitio tampoco podría funcionar bien hacia el otro. No tiene sentido", ha afirmado de la Torre a los periodistas, quien ha dejado claro que "tiene que haber coherencia, lógicamente, y eso es lo que espero, que sea una reunión técnica de verdad".

Cuestionado, en concreto, sobre la crítica de la Junta en relación con la brevedad del informe del Consistorio del que señalaron que "lo han despachado en cuatro folios", De la Torre ha manifestado que "poca documentación, que se irá ampliando y se va complementando, puede ser mucho más válida que muchos kilos que no sirven para nada".

Así, ha agregado que ese proyecto está "ahora mismo embarrancado, en vía muerta", desde el punto de vista "del consenso vecinal y del compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que lo dijo aquí en el verano de 2013", ha reiterado.

Por otro lado, en relación con las liquidaciones que la Junta ha remitido al Ayuntamiento para que sean pagadas, el alcalde ha recordado que "ya hemos dado nuestras razones y opinión" sobre ello, insistiendo en que "el compromiso del convenio de 2003 era mientras se resolvía la financiación del Estado".

En este sentido, ha criticado que la Junta "lo negoció muy mal", además, ha dicho, "fue de espaldas a nosotros, cuando debería haberse hecho conjuntamente", lamentando también que "en otros municipios de Sevilla sí vale para que no pongan dinero y en la capital hispalense les vale poner obras de movilidad sostenible", criticando, en este sentido, que ese acuerdo fue "hecho de espaldas a nosotros, tardamos años en enterarnos".

"Hay una deslealtad enorme --ha continuado--, no he visto un caso igual de deslealtad y falta de transparencia en un tema en relación con la ciudad de Málaga", ha advertido De la Torre, al tiempo que ha añadido que "creo que se equivocan yendo por ese camino, discriminando a Málaga y maltratando a la ciudad", ha concluido.