­La fusión entre Podemos e IU que se ha armado con el principal objetivo de reportar un sustancial incremento en el número de votos, podría tener al PP como el principal perjudicado en la provincia. El acuerdo fraguado entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, amenaza con arrebatarle un escaño al PP y dejarlo con sólo tres diputados. Si ambas formaciones obtienen los mismos votos que recibieron en las pasadas elecciones del 20 de diciembre por separado, los populares perderían en Málaga su cuarto diputado, quedándose en un triple empate con el PSOE y con la formación resultante entre Podemos e IU, que ayer ratificó que acudirá a las próximas elecciones del 26 de junio bajo la nomenclatura de Unidos Podemos. Ciudadanos, la otra formación que obtuvo representación en las últimas elecciones, seguiría manteniendo a sus dos diputados.

Al igual que en Málaga, en un escenario en el que unos 14 escaños bailan en menos de 3.000 votos, el PP sería también el partido más perjudicado por este acuerdo a nivel nacional. Aunque una cosa es la estadística y otra bien distinta el comportamiento del electorado, además del diputado perdido en la provincia, un calco de los resultados de las últimas elecciones haría que el PP perdiera un diputado por Ciudad Real, Murcia, Las Palmas, Teruel y Zaragoza.

En la presentación del equipo de campaña popular, el presidente del PP, Elías Bendodo, ya advirtió de la unión entre Podemos e IU y tachó la alianza entre ambas formaciones como la «unión de la izquierda más radical». A pesar de los hipotéticos cálculos, el líder popular se mostró confiado en que el PP vuelva a ser de nuevo la fuerza más votada en la provincia y que pueda conservar a sus cuatro diputados.

Preguntado por la posibilidad de que el PP pueda perder la hegemonía en la provincia y que se produzca un triple empate entre PP, PSOE y Podemos+IU, Bendodo matizó que su partido llega a estas elecciones en mejores condiciones que lo hizo en las últimas, cuando fue la opción más votada. «Nuestras perspectivas electorales son mejores que el pasado 20 de diciembre. Yo espero que podamos sacar un mejor resultado que en las pasadas. Por tanto, el objetivo es el mismo, ganar», sentenció.