­El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha declarado compleja parte de la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades en las subvenciones para cursos de formación para desempleados, con compromiso de contratación, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga, denominado como caso Edu.

Así lo aseguraron fuentes judiciales, quienes precisaron que el instructor, por el momento, ha declarado compleja la parte relativa a los autos principales, que afecta principalmente a los funciones y responsables, y al menos tres de las piezas separadas que se abrieron por cada una de las empresas investigadas. La declaración supone otorgar más tiempo a la instrucción.

La Fiscalía solicitó dicha declaración en algunas de las piezas, al quedar pendiente la práctica de diligencias y por el volumen de personas jurídicas investigadas. A raíz de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, esto permite fijar los plazos para finalizar la instrucción en 18 meses, con posibilidad de prórroga.

La causa tiene actualmente 27 piezas separadas, una por cada empresa investigada por las subvenciones que recibieron en las convocatorias de noviembre y diciembre de 2010 para realizar cursos. Ya han declarado ante el juez la mayoría de los empresarios investigados y los funcionarios y responsables políticos están citados para los meses de julio, septiembre y octubre.