Once proyectos de emprendimiento confeccionados por otros tantos grupos de estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) han sido los seleccionados para competir por la tercera edición del concurso «Ideas Factory», que se está celebrando desde el pasado jueves en el espacio Link By UMA-Atech con el objetivo de buscar soluciones innovadoras entre los alumnos.

Al concurso, organizado por la Universidad en colaboración con la Junta a través de Andalucía Emprende y del Ayuntamiento de Málaga con Promálaga, se presentaron más de 100 ideas entre las cuatro categorías existentes. Finalmente, han sido 60 participantes los seleccionados para optar a ganar por la calidad e innovación de sus propuestas. Los estudiantes universitarios, que son mentorizados por un equipo de veinte profesionales, presentarán hoy por equipos sus resultados ante el jurado del certamen.

Una aplicación informática móvil que informa de si un vehículo pasará la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y sus deficiencias, una aplicación para informar a los celíacos sobre dónde comprar sus productos y qué restaurantes atienden sus demandas, o unas tiras adhesivas que se colocan en los objetos y permite encontrarlos son algunos de los proyectos que compiten en «Ideas Factory».

Otras iniciativas incluyen aplicaciones para localizar a mascotas perdidas, restaurantes que ofrecen baños limpios, camas cápsulas en aeropuertos, personas para realizar actividades deportivas o para conectar a los artistas con las salas de concierto. También compiten en esta convocatoria propuestas que ayudan a colectivos sociales como un proyecto que propone que algunos restaurantes ofrezcan la opción de pagar en la cuenta una ración de comida extra que será donada a personas sin posibilidades económicas.

Páginas web que ofrecen encontrar apuntes, exámenes, trabajos o vídeos tutoriales según universidad, grado y año académico, o plataformas web que oferten a las empresas proyectos para ejercer su responsabilidad social corporativa, completan los proyectos participantes.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, mostró su orgullo ante estas iniciativas durante su encuentro ayer con los estudiantes y destacó que «la juventud es creativa» y que estas acciones contribuyen a transformar la sociedad, que es el objetivo de la Universidad.

El concurso propone cuatro categorías de participación, «Soy Tecki» para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas; «Impacto Social» para proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea; «La app de tu vida» para aplicaciones móviles de cualquier temática y «Emprendimiento Xtremo», que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.

Multinacionales como Microsoft o Yelp, y las malagueñas HolaMobi y Copicentro colaboran con el concurso, así como el programa Minerva de aceleración tecnológica, promovido por Vodafone y la Junta de Andalucía.

«Ideas Factory» concluye hoy con la presentación de los resultados de cada equipo ante un jurado formado por representantes de cada una de las entidades que apoyan el programa Ideas Factory. El equipo que genere la mejor propuesta disfrutará de una beca otorgada por la Universidad de Málaga para participar en el campus internacional de emprendimiento «Summer Jam Croatia», a celebrar desde el 18 al 24 de agosto, próximo a la ciudad de Split, y en un ambiente internacional que cuenta con la participación de diferentes universidades europeas. Promálaga y la Fundación Andalucía Emprende facilitarán un áccesit que posibilita seis meses de incubación en sus instalaciones a proyectos finalistas.

Actualmente, el proyecto NoWait, ganador de la primera edición del concurso «Ideas Factory», ocupa uno de los espacios de incubación en Link By UMA-Atech, según recordó ayer la Universidad de Málaga.