Cuentas saneadas, sin cargas financieras por las deudas con los bancos y con las restricciones presupuestarias que impone el Ministerio de Hacienda a punto de ser levantadas. Cuatro municipios malagueños responderán a este perfil a lo largo de este año, después de que en 2015 fueran capaces de aplicar reducciones de la cantidad debida a los bancos por encima del 50% y ejemplifiquen el «milagro» económico municipal en la provincia.

Cártama, Mijas, Periana y Marbella cerraron sus cuentas a 31 de diciembre del año pasado con el grueso de sus créditos bancarios cancelados, ahorrándose una parte importante de los intereses asociados y con previsión de dejar a cero la deuda. Esto dejará las manos libres para decidir el destino de los nuevos recursos que obtengan. Eso sí, los responsables de los cuatro ayuntamientos insisten en la necesidad de la prudencia a la hora de optar por nuevas inversiones.

Cártama es el municipio que mejor ejemplifica estas buenas prácticas. A lo largo de 2015 rebajó su deuda un 79,5%, pasando de 1,29 millones de euros pendiente de devolución a 264.000 euros que el Ayuntamiento cartameño espera liquidar en breve. Esta situación ya les ha permitido solicitar y recibir un crédito de 2,9 millones de euros para construir una piscina en su centro deportivo. No obstante, el alcalde de este municipio, Jorge Gallardo, apunta que puede que no sea necesario hacer efectivo este crédito y puedan construir la piscina con fondos propios.

Gallardo explica que las cuentas se empezaron a sanear en 2006. «Cuando estaban las vacas gordas nos apretamos el cinturón y eso nos ha permitido no endeudar el ayuntamiento sin ritmo», señala el regidor, quien remarca que «cuando otros estaban aumentando su endeudamiento, nosotros asumimos el compromiso de amortizar siempre un poco más de la cantidad de crédito que pedíamos». «Diez años después la deuda está a cero», concluye.

Esta medida ha ido acompañada de otras actuaciones, como mejorar la recaudación de los impuestos y actualizar el padrón, lo que ha permitido incrementar los ingresos. Con recursos liberados, el consistorio cartameño también apuesta por acometer pequeñas obras «que nos permitan contar con empresas locales y dar empleo a los vecinos, que eso lo notan los hogares», indica Gallardo.

Mijas es otro de los municipios con un descenso notable de la deuda y saneamiento de sus cuentas. Ha reducido sus deudas un 73,8% en un año, dejando los créditos pendientes a finales de 2015 en 7,2 millones de euros, una cifra notablemente menor respecto a los 27,6 millones con la que empezó el ejercicio de 2015.

El concejal de Hacienda de Mijas, Andrés Pérez, destaca la encomienda del agua a Acosol como clave para amortizar el grueso de la deuda el año pasado, al recibir 25 millones de euros que, en su mayor parte, se destinaron a cancelar deuda. A mediados de este año espera terminar de amortizar los 7,2 millones que siguen pendientes. El saneamiento total de las cuentas permitirá al Ayuntamiento de Mijas acometer obras de construcción de infraestructuras deportivas y «de la residencia de mayores si la Junta de Andalucía no la asume», afirma el concejal de Hacienda de Mijas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Periana ha reducido su deuda un 69,2%, pasando de 526.000 euros a 162.000 euros a comienzos de este año. La clave de la reducción la explica su alcalde, Rafael Torrubia, quien señala que la eliminación de gastos de gastos suntuosos y superfluos -en especial en Fiestas- ha permitido ahorrar dinero sin total otras partidas como personal o servicios municipales. Además, Torrubia indica que las obras en el municipio se han distribuido en varias anualidades para disponer de más dinero en cada ejercicio.

Marbella

El municipio de Marbella afronta con mejores perspectivas su enorme carga de endeudamiento tras eliminar el 53,1% de sus créditos bancarios, pasando de 51,2 millones a 24 millones, que se amortizará en pocas semanas con el remanente positivo disponible. El alcalde de Marbella, José Bernal, explica que eso le permitirá solicitar a Hacienda que levante las restricciones presupuestarias, lo que posibilitará retomar la futura contratación de personal. Además, Bernal resalta que al eliminar la deuda con los bancos permitirá un ahorro de 8 millones de euros en intereses a los bancos.

Las claves del vuelco a la situación financiera marbellí, según argumenta Bernal, se basan en que «hemos ajustado mucho el techo de gasto, eliminando gastos supérfluos, también se ha aumentado el ahorro y se ha liquidado la deuda privada, que tenía unos intereses muy altos y que no entendíamos por qué no se liquidó antes». Ahora, continua el alcalde, «nos queda exclusivamente la deuda pública que hemos heredado, pero que no computa en Europa. Podemos decir que estamos saneados».

CártamaJorge Gallardo, alcalde de Cártama

Destaca el plan de ahorro que se aplica desde 2006, amortizando siempre un poco más de deuda que el crédito solicitado, lo que le ha permitido reducir la deuda.

MijasAndrés Pérez, concejal de Hacienda

La encomienda de la gestión del agua a Acosol le ha permitido disponer de fondos suficientes para cancelar el grueso de la deuda, liberando recursos para inversiones.

PerianaRafael Torrubia, alcalde de Periana

La reducción de gastos superfluos y dividir las obras en varias anualidades ha permitido a este ayuntamiento disponer de más recursos para eliminar carga financiera.

MarbellaJosé Bernal, alcalde

Destaca la mejora de los ingresos para reducir la deuda con los bancos, ahorrando 8 millones en intereses y pidie que se quiten las limitaciones de inversión y contratación.