Transparencia

Bancosol crea una comisión para optimizar el reparto de las ayudas

Establece un reglamento de garantías y buenas prácticas que persigue mejorar la ayuda que ofrece

17.05.2016 | 05:00
Organización de los alimentos en Bancosol tras la última Gran Recogida.

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, ha creado una Comisión de Admisión y Seguimiento de la entidades benéficas colaboradoras con el fin de "optimizar la ayuda a las personas necesitadas y/o en grave riesgo de exclusión social" que atiende en la provincia de Málaga, no sólo con alimentos básicos sino con programas de inclusión sociolaboral.

Este órgano, a tenor de los cambios producidos por la crisis del 2008 y sus consecuencias hasta la actualidad, orientará el trabajo con las entidades que integran la red benéfica de Bancosol en la provincia, teniendo en cuenta la capacidad operativa, el grado de atención según zona geográfica y los recursos con los que disponga, según han apuntado desde la entidad en un comunicado.

Para lograrlo, la xomisión aplicará criterios objetivos y normalizados en la admisión y seguimiento de las entidades benéficas que colaboran en el reparto de los alimentos de los diversos planes coordinados por Bancosol, buscando las máximas garantías en todo el proceso de distribución, así como la salvaguarda de la responsabilidad civil subsidiaria que el Banco de Alimentos tiene en todo el proceso.

La xomisión estará formada por responsables y técnicos en las materias, miembros de Bancosol y de las Entidades que integran esta red benéfica.

Para cumplir un objetivo de mayor transparencia y eficacia, Bancosol establecerá un plan en el que priorice a aquellas entidades que tengan mayor vinculación con el Banco de Alimentos, a través de los programas de alimentos y de los de inclusión sociolaboral.

En resumen, se trata de mejorar los procedimientos y el seguimiento de las tareas que permiten dar un apoyo más completo a los beneficiarios.

Las entidades benéficas que integran los planes periódicos de Bancosol deben cumplir el reglamento establecido a tal efecto, garantizando técnicamente que las personas atendidas son las más necesitadas y que lo sean por el tiempo que necesiten la ayuda.

Los requisitos generales para las entidades son los siguientes: estar legalmente constituida y debidamente inscrita en el registro administrativo correspondiente; no tener ánimo de lucro; no ser una sociedad mercantil; tener recogido en los estatutos como fin de la entidad la asistencia social a las personas más desfavorecidas y la no discriminación de ningún beneficiario.

Por otro lado, la entidad debe disponer de capacidad para realizar la recogida, transporte, almacenaje y distribución adecuada de alimentos, garantizando la conservación, gratuidad y equidad del reparto; cumplir con la normativa sanitaria en relación con la manipulación, transporte y almacenaje de los alimentos y tener una experiencia mínima en este tipo de atenciones de al menos dos años en la zona establecida.

Asimismo, se establece el deber de facilitar a las personas delegadas de Bancosol la visita a las instalaciones y la revisión de la documentación necesaria para la debida valoración continuada y seguimiento de la entidad y el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, así como facilitar los documentos que se requieran para participar en los programas.

Además, la distribución de los alimentos deberá hacerse de manera totalmente gratuita y se deberá hacer un seguimiento de la situación de los beneficiarios y una distribución equitativa entre los mismos de los alimentos a repartir en cada ocasión.

Bancosol, que en la actualidad colabora con más de 220 entidades, ha aumentado en un 64 por ciento la atención con alimentos a las entidades benéficas en los últimos cuatro años. Ello hace necesario racionalizar esta ayuda del Banco de Alimentos de la Costa del Sol con los recursos que se dispongan en cada momento.

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