Las Zonas Interfase de la provincia de Málaga, esto es, la región situada entre lo urbano y lo forestal con alto riesgo de incendio, disponen de una nueva cartografía actualizada. Esta herramienta de prevención tiene como objetivos primordiales "reforzar la protección de las personas y en caso de incendio, intervenir de forma más eficaz midiendo las consecuencias", según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

El titular de la Junta ha entregado hoy la cartografía actualizada a los alcaldes de los municipios que se encuentran en estas Zonas Interfase de alto riesgo como son Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benahavís, Coín, Cómpeta, Estepona, Frigiliana, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja y Ojén. Los nuevos mapas contienen información geográfica en 3D y 2D que permite conocer las zonas, con localización de los núcleos de población, construcciones, carreteras, accesos, infraestructuras para evacuación o espacios de difícil acceso.

El delegado del Gobierno ha destacado que Málaga es pionera en la elaboración de esta cartografía elaborada a partir de 2011, y ahora lo es también en sus contenidos y en su formato: "La de 2011 estaba en papel y ésta en formato digital, asociado con Google Earth, que se puede tener disponible en cualquier parte y momento y es mucho más operativa".

Ruiz Espejo ha puntualizado que "las lluvias han aliviado las posibilidades de incidencias pero ha incrementado la vegetación y el surgimiento del pasto y su posterior riesgo de incendio". Espejo ha señalado que "la colaboración con los municipios es clave".

En el acto de entrega de los nuevos mapas, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Rafael Gálvez, y el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Miguel Ángel Catalina, cuyos departamentos, junto al Grupo de Emergencias de Andalucía, han realizado la actualización de la cartografía.