El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, defendió la propuesta de la Consejería de Fomento de llevar el metro en superficie hasta el Hospital Civil e insistió ayer, ante la oposición municipal, en que «la actitud de la Junta ha sido siempre de diálogo, de justificación técnica y económica de todas las cuestiones relativas a las infraestructuras, en este caso a las de movilidad y con determinación para solventar todas las cuestiones técnicas y urbanísticas que hasta el Hospital Civil tiene este proyecto».

Ruiz Espejo reiteró el compromiso de la administración autonómica de buscar una solución a la parálisis del proyecto del tranvía al Hospital Civil y que se abordará en la reunión prevista el jueves con técnico de Urbanismo, con idea de analizar las trabas que pone el Ayuntamiento a este ramal del metro. Ruiz Espejo insistió en que «la principal preocupación de la Conserjería de Fomento y de la Junta de Andalucía es que las infraestructuras del metro de Málaga responda a las necesidades de movilidad y a las necesidades que tiene la población de Málaga para su transporte».

En cuanto a la actuación de la Junta en este sentido, el delegado del Gobierno andaluz, ha aclarado que "la Junta tiene la determinación clara de cumplir lo acordado en 2013 que es completar la red de metro para que tenga una justificación social de manera que se fomente la movilidad de Málaga". "Nosotros estamos convencidos de que tiene una utilidad social y, por tanto, vamos a hacer todo lo posible para completar la red de metro y cumplir lo acordado. Es la responsabilidad de las instituciones que participan en un proyecto conjunto como este", explicó el delegado.