La deuda municipal con el metro de Málaga sigue aumentando y alcanza ya los 40 millones de euros pendientes de pago. Una espada de Damocles que pende sobre el Ayuntamiento y a la que todavía no ha sido capaz de darle una salida. La Consejería de Fomento envió hace poco menos de dos semanas las prenotificaciones de cobro de otros 8 millones de euros, que se suman a los 32,32 millones de la primera factura. Esta cifra queda pendiente de pago y con la decisión de ejecutar el cobro en manos de la Consejería de Fomento. Un dato a tener en cuenta en la compleja partida de ajedrez en la que se ha convertido el proyecto del metro de Málaga.

El envío de estas prenotificaciones coincide con un momento álgido en la tensión entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga, por la oposición de este a cumplir con el acuerdo firmado en noviembre de 2013 y apoyar el tranvía. De hecho, el Consistorio recibió el aviso de cobro a principios de este mes y tras el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo que quería bloquear la tramitación del proyecto.

El gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), Francisco Pérez, explicó que las facturas por valor de 8 millones de euros que se han enviado al Ayuntamiento corresponden a los primeros gastos de explotación del metro y parte de las obras de construcción de la infraestructura. En todo caso, Pérez advirtió de que esta prenotificación no supone activar el cobro, sino que es un paso previo y obligado por normativa.

El gerente de la Agencia de la Obra Pública subrayó que la Consejería de Fomento sigue abierta a negociar un acuerdo con el Ayuntamiento para compensar, al menos, una parte de las facturas pendientes con obras de movilidad «en las mismas condiciones que en Granada o Sevilla».

Francisco Pérez recordó que existe una resolución del TSJA a favor de aplicar estos cobros, advirtiendo de que si no se alcanza un acuerdo de pago o compensación de los 40 millones pendientes se retendrán de las transferencias del Estado. Además, recordó que todos los municipios implicados en algún proyecto del metro, como los metropolitanos de Granada y Sevilla, con cuatro ayuntamientos en cada proyecto, están pagando sus facturas.

El factor económico está ganando cada vez más protagonismo en el debate sobre la construcción del ramal al Civil, ya que a las facturas pendientes se suman las advertencias de la concesionaria de que el incumplimiento en este compromiso generará un sobrecoste en los gastos de explotación y se pone en riesgo la viabilidad de todo el proyecto.

Los responsables de la Consejería de Fomento tienen prevista una reunión con el Ayuntamiento de Málaga la semana próxima para responder a las trabas planteadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo al proyecto del tranvía y que se fundamentan en que no está previsto este proyecto por los distintos planes urbanísticos.

El gerente de la AOPJA insistió en que los informes técnicos de los que dispone la Junta apuntan a que el tranvía no tendría ninguna incidencia en la planificación urbanística, al discurrir por viario y no afectar a la calificación de ningún suelo. En este sentido, Francisco Pérez añadió que la intención de la Junta es «culminar el proyecto como está pensado», aunque reconoció que requiere de la colaboración obligada del Ayuntamiento para su ejecución y que su negativa bloquearía el proyecto.