El concepto de familia se adapta a los tiempos y cada vez son más los que se animan a cumplir su sueño de tener hijos más allá del concepto tradicional. Los datos lo demuestran y el 70 por ciento de las usuarias que acudieron a un banco de semen en Málaga eran parejas homosexuales o mujeres solteras y sin pareja. El 30 por ciento restante son parejas heterosexuales que acuden mayoritariamente por patologías graves del hombre (ausencia de espermatozoides, o enfermedades genéticas ligadas al varón, etc?). El informe de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg desgrana que de ese 70 por ciento, el grueso lo forman las mujeres solas que conforman un 50 por ciento, un porcentaje que ha ido incrementándose desde 2009. El 20 por ciento restante de las citas a las clínicas lo conforman las parejas de mujeres homosexuales que comienzan a formar parte de este registro en 2005, con la reforma del Código Civil aunque a partir de 2012 ha crecido, según detalló la clínica. Las parejas compuestas por hombres quedan fuera de esta estadística ya que deben recurrir a la adopción o a la maternidad subrogada, técnica prohibida a día de hoy en España.

Tal y como indica la Unidad de Reproducción, para que una pareja de mujeres homosexuales que desee compartir la maternidad de manera conjunta, ambas debe estar casadas. En el caso de las parejas de hecho homosexuales es la madre a efectos del Registro Civil la que da a luz al hijo, mientras que su pareja, si quiere ser madre tendría que recurrir a la adopción.

Los datos del informe muestran una clara tendencia a que cada vez son más las que se atreven a dar el paso, un hecho reseñable el día Internacional de la Familia proclamado por Naciones Unidas, que se celebra este domingo día 15. Es cuestión de tiempo que las visitas a los bancos de semen de las parejas homosexuales (20 por ciento) se equiparen e incluso superen las de las heterosexuales (30 por ciento). Un hecho que tiene que ver con los avances de la medicina. Las parejas heterosexuales acuden cada vez menos ya que algunas patologías que hasta hace no mucho eran irresolubles ahora se pueden abordar sin recurrir a un banco de semen.