La batalla por lograr la municipalización de Limasa ha comenzado. A menos de un año para la conclusión del actual contrato y a pocos meses de que el Ayuntamiento decida cual será el modelo de gestión que rija a partir de abril 2017, los grupos de la oposición en el Consistorio, salvo Ciudadanos, junto con el comité de empresa de Limasa y las federaciones de asociaciones de vecinos Unidad y Solidaridad, podrán en marcha a partir de hoy una campaña pública que pretende mostrar a la ciudadanía los beneficios sociales, ambientales y económicos de que el servicio de limpieza sea gestionado directamente por el Ayuntamiento.

Aún más allá, la campaña tiene el objetivo de doblarle el pulso al alcalde, Francisco de la Torre, y al gobierno local, que de forma callada abogan por la privatización total del servicio.

La plataforma. La campaña, que arrancará hoy martes cuando se presente oficialmente en el Instituto de Estudios Portuarios, desplegará todo su esfuerzo en demostrar a los ciudadanos los beneficios de una Limasa municipal, que se centrarían básicamente en razones económicas, al suponer un importante ahorro respecto a la gestión privada; razones de eficiencia, que permitiría un servicio más eficaz y, en consecuencia, una ciudad realmente limpia y en razones de transparencia sin que existan datos o capítulos económicos que escapen al conocimiento y al control de la ciudad.

Al mediodía del lunes, los portavoces de PSOE, María Gámez; de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, que conforman el núcleo político de esta iniciativa, presentaron esta campaña; a la misma han conseguido unir a la plantilla de Limasa, representada en su comité y en su presidente, Manuel Belmonte, y también a dos de las más importantes federaciones de asociaciones de vecinos de la capital: Unidad, con su portavoz Antonio Vega y Solidaridad, con José Oscar López.

Dos modelos. La batalla será dura. En pro de la gestión pública del servicio, sus defensores señalan sobre todo el ahorro. Entre 10 y 15 millones de euros menos al año podría costar la limpieza de la ciudad en manos municipales al eliminarse parte del IVA, así como los beneficios empresariales y el famoso canon de asistencia técnica; defienden también una mayor eficiencia y un control más cercano, lo que redundaría en una mejora sensible del servicio que se preste.

Los defensores de la gestión privada, que están en las fila del gobierno municipal, señalan que la limpieza y recogida son servicios cada día más profesionalizados que deben dejarse en manos de empresas especialistas; también hablan de una gestión técnica y económica más eficiente y recuerdan que en España el 90 por ciento de los municipios tienen contratado el servicio de limpieza a una o más empresas privadas. Habría también una mayor capacidad de inversión, pues el endeudamiento recaería sobre la empresa concesionaria.