Málaga se situó el año pasado a la cabeza de Andalucía en las cifras de reciclaje de envases de vidrio con una media de 13,7 kilos por habitante, según los datos publicados hoy por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de este tipo en España. En Andalucía se reciclaron una media de 11,3 kilogramos por habitante, con un aumento del 13% respecto a 2014, mientras que la media española fue de 15,5 kilos por persona.

Ecovidrio, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, ha resaltado hoy la importancia de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de vidrio y su importancia como "elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático".

En este sentido, los andaluces reciclaron 95.056 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone un incremento del 13% con respecto a 2014. Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de más 362 millones de envases, 43 envases por ciudadano. Todos estos envases de vidrio, colocados de pie, cubrirían 17 veces la superficie total de la Alhambra de Granada, según las estimaciones realizadas por esta entidad .

Por provincias andaluzas, a Málaga le sigue Sevilla con 10,7 kilos por habitante, Granada, con 10,6, Cádiz, con 9,4, y Jaén, con 9. Cierran el ranking las provincias de Córdoba (8), Huelva (7,7) y Almería (6,9).

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, Ecovidrio ha recordado que el parque de contenedores en Andalucía se ha incrementado un 5% hasta las 30.398 unidades, posicionándose como la segunda comunidad con la mayor cifra de toda España, tan solo por detrás de Cataluña. El ratio de "contenerización" es de un contenedor por cada 276 andaluces.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los andaluces lograron evitar la emisión de más de 63.000 toneladas de CO2, la extracción de más de 114.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 256.000 MWh de energía.