Mañana se realizará una nueva prueba de evaluación para más de 17.500 alumnos de 2º de Primaria de los centros educativos de Málaga, públicos, concertados y privados, para comprobar los niveles de adquisición alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria en las competencias básicas de comunicación lingüística, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y razonamiento matemático. Además, a través de variables socioeconómicas y culturales, se podrán contextualizar los resultados de la evaluación en cada centro.

Según la Junta de Andalucía, la realización de la prueba Escala responde a la implantación de una cultura de la evaluación como una garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo. Del análisis de las cinco ediciones de Escala celebradas, más del 90% del alumnado demuestra unos niveles competenciales adecuados que le permiten continuar satisfactoriamente su escolarización en la Educación Primaria. Además, en la prueba individual de lectura se aprecia que el alumnado posee un buen nivel de destreza y comprensión lectora.

La prueba, elaborada por docentes de Educación Primaria, es aplicada y corregida por el propio profesorado de cada centro. De esta manera proporciona una información más en el proceso evaluador de su alumnado.

Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo que se realizará en dos partes, los días 18 y 19 de mayo, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollará hasta el 20 de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto.

Esta prueba permite obtener información objetiva y rigurosa sobre las destrezas de escritura, cálculo y lectura, que son básicas y se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, ya que determinarán en buena medida la evolución escolar del alumnado. En este sentido, un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo. Por tanto, tiene una doble finalidad. De un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también de carácter formativo y orientador para los centros al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado y sobre la planificación educativa. Además, tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa.