Puerto de Málaga

Las dos primeras grúas del muelle 9 embarcan para su traslado a Valencia

La primera estaba ayer tarde en la barcaza habilitada para ello y hoy embarca la segunda de las grúas

17.05.2016 | 05:00
Una de las grúas aparece ya girada al estar embarcada.

Una gran barcaza recibió ayer la primera de las dos grandes grúas de contenedores del muelle 9 del puerto de Málaga que se trasladarán a Valencia y a la que se unirá una tercera en junio.

La llegada el sábado pasado de la barcaza H-331 y del remolcador Avant 10, procedentes de Rotterdam, permitió iniciar los trabajos preparativos para el traslado de la grúa, que llegaron ayer al punto culminante con el embarque de la primera de las grúas. A lo largo de la jornada de hoy se embarcará la segunda de las grúas, partiendo la barcaza con destino a Valencia si el tiempo lo permite.

La carga de las grúas de contenedores en la barcaza ha obligado a adaptar las patas de la estructura para aplicarle unos gatos hidráulicos de grandes dimensiones, que levantan la grúa y permiten maniobrar con ella en el muelle. De hecho, permiten girarlas 90 grados, para poner la pluma paralela al muelle. Además, se encajan en unos raíles y así se desplazan para embarcarlas en la barcaza. Ambas grúas irán juntas en la misma embarcación, con la pluma bajada para reducir su perfil y equilibrar el peso.

Ya en junio, volverá esta barcaza y su remolcador con otras dos grúas para manejar contenedores, aunque algo más pequeñas –entre seis y siete metros más bajas– que se instalarán en Málaga para sustituir a las que se llevarán la semana próxima. Además, aprovechará para retirar una tercera grúa, de modo que queden en el muelle 9 cuatro grúas en vez de las cinco actuales. Dos de ellas de tamaño más pequeño.

Esta operación de cambio de grúas se enmarca dentro del plan de reorientación de la actividad del muelle 9, con una apuesta por diversificar sus tráficos de mercancías, que hasta hace poco estaban centrados en los contenedores y la entrada de coches como mercancías.

Ahora, estas instalaciones, gestionadas por Noatum en régimen de concesión, están captando también tráficos de graneles sólidos y líquidos, además de potenciar el tráfico de contenedores de importación y exportación, y no en tránsito como antes.

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