­El Sindicato de Enfermería (Satse) en el Hospital Materno Infantil de Málaga denunció ayer de nuevo la situación «desbordante, caótica y crónica» que vive la Unidad de Neonatología del mencionado centro, y que está poniendo «en serio riesgo la seguridad de los neonatos», después de que el 13 de mayo se celebrase el día internacional del Niño Hospitalizado.

El sindicato tacha de «calvario» la situación que sufre el personal de enfermería de la unidad, algo «inadmisible, inasumible y que debería hacer sonrojar a quienes usan los recortes en lo público y desde lo público para cumplir objetivos de déficit».

El servicio de Neonatología consta de dos áreas bien diferenciadas y operativas en función del grado asistencial que precisan los neonatos: UCI de Neonatología y Módulo de Intermedios. El módulo de Intermedios tiene capacidad máxima para 30 neonatos, donde cada enfermera y auxiliar son responsables del cuidado de siete neonatos. El módulo de UCI tiene una capacidad para 23 neonatos con necesidad de cuidados críticos y un solo habitáculos para aislamientos. La plantilla de enfermeras y auxiliares de esta área nunca es fija, depende de la presión asistencial, pero nunca cumple con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y del Ministerio.

Existe un tercer módulo, el de Cuidados Básicos, que habitualmente permanece cerrado,pero que ha tenido que ser abierto de urgencia para ponerlo en funcionamiento como unidad de cuidados intensivos. Ello supone que la UCI de neonatología se encuentra ahora mismo dividida en dos módulos físicamente separados por el módulo de intermedios.

La Asociación Española de Pediatría establece que la ratio enfermera/neonato en Intermedios debe ser de una enfermera por cada cuatro neonatos. Mientras que en la UCI, debe ser de una enfermera por cada dos neonatos, salvo en caso de acompañamiento de alta tecnología, en cuyo caso la ratio queda recomendada en una enfermera por neonato o incluso dos. «Y es que ante estas indicaciones elaboradas y consensuadas por expertos, podemos afirmar que no se cumplen estas recomendaciones en la Unidad de Neonatología del Materno Infantil».

La situación, en cifras. De manera que, a fecha de hoy en la UCI, una única enfermera lleva tres neonatos, cuatro enfermeras se responsabilizan de 13 niños, seis de los cuales se encuentran en situación de aislamiento; que en el módulo de intermedios, cuatro enfermeras son responsables de 26 neonatos, ocho de los cuales son pequeños en situación de aislamiento, dos enfermeras se encargan de los ocho niños aislados y otras dos de los otros 18 neonatos no aislados.