Sanidad

El Plan Integral de Diabetes reforzará la prevención de las complicaciones

El objetivo es disminuir, por ejemplo, las amputaciones o el ´pie diabético´ y favorecer el diagnóstico precoz

18.05.2016 | 05:00

­La Consejería de Salud presentó ayer el Plan Integral de Diabetes de Andalucía que, en esta ocasión, centrará su estrategia en reforzar los programas de educación terapéutica, como detalló el consejero Aquilino Alonso. Las nuevas medidas están dirigidas a disminuir las complicaciones de esta enfermedad como el denominado ´pie diabético´, y a reducir la incidencia de las amputaciones que provoca.

Además, el informe pretende impulsar las nuevas tecnologías para dar respuesta a los pacientes del tipo 1, que incluye componentes genéticos y afecta a la población joven. Al mismo tiempo que se mejora la detección precoz del tipo 2, vinculada a factores de riesgo y estilos de vida.

Del mismo modo, el plan contempla el fomento de hábitos saludables entre la población de riesgo e incluye una ampliación del denominado ´cribado oportunista´, es decir, el que se desarrolla en los centros de salud a criterio del médico, que puede derivar para pruebas específicas a personas que considere en grupos de riesgo. También reforzará los programas de de la retinopatía diabética y de la terapia con bomba de insulina. El primero de ellos permitió, el pasado año, identificar 39.013 casos de esta complicación que puede derivar en pérdida de visión. Respecto a la terapia con bomba de insulina, que sustituye a los pinchazos y supone una gran mejora en la calidad de vida, se han autorizado desde su implantación 1.201 tratamientos en pacientes con tipo 1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine