­La Consejería de Salud presentó ayer el Plan Integral de Diabetes de Andalucía que, en esta ocasión, centrará su estrategia en reforzar los programas de educación terapéutica, como detalló el consejero Aquilino Alonso. Las nuevas medidas están dirigidas a disminuir las complicaciones de esta enfermedad como el denominado ‘pie diabético’, y a reducir la incidencia de las amputaciones que provoca.

Además, el informe pretende impulsar las nuevas tecnologías para dar respuesta a los pacientes del tipo 1, que incluye componentes genéticos y afecta a la población joven. Al mismo tiempo que se mejora la detección precoz del tipo 2, vinculada a factores de riesgo y estilos de vida.

Del mismo modo, el plan contempla el fomento de hábitos saludables entre la población de riesgo e incluye una ampliación del denominado ‘cribado oportunista’, es decir, el que se desarrolla en los centros de salud a criterio del médico, que puede derivar para pruebas específicas a personas que considere en grupos de riesgo. También reforzará los programas de de la retinopatía diabética y de la terapia con bomba de insulina. El primero de ellos permitió, el pasado año, identificar 39.013 casos de esta complicación que puede derivar en pérdida de visión. Respecto a la terapia con bomba de insulina, que sustituye a los pinchazos y supone una gran mejora en la calidad de vida, se han autorizado desde su implantación 1.201 tratamientos en pacientes con tipo 1.