Una sopa cachorreña con pañuelo de bacalao y carpaccio de gambón de Marta Ghigliotti, en la categoría cocina salada; un plato cremoso de frambuesa, Cointreau, pistacho y frutos rojos de Claudia Otero, en la parte dulce, y un plato de sardina marinada, tartar de tomate y ajoblanco de aguacate de la Axarquía de Sergio Jiménez, representando a la cocina malagueña, han conseguido los primeros premios de la Muestra de MálagaCrea Gastronomía 2016.

El jurado también ha concedido una mención especial a Andrea Cervera, por su milhoja de mango con tartar de atún rojo y ajoblanco; a Raquel García, por un cremoso de naranja del Guadalhorce y queso de cabra, y a Cristian Janzski, por un gazpachuelo, en cada una de las categorías --cocina salada, dulce y malagueña, respectivamente--.

La entrega de premios se ha llevado a cabo este miércoles, de manos del director del Área de Juventud, Luis Verde, tras conocerse el resultado de la deliberación del jurado, compuesto por periodistas especializados, chefs de reconocido prestigio y el coordinador de la muestra. Los concursantes han tenido tres horas para desarrollar sus platos, que han presentado junto a una explicación sobre su receta y elaboración.

Muestra de gastronomía. El objetivo de la muestra de Gastronomía es fomentar la aparición de nuevos valores en el sector de la cocina, apoyando así a jóvenes cocineros que destaquen en la selección de los ingredientes utilizados, las cualidades gustativas, la elaboración y el desarrollo de la receta, entre otros.

Los premios repartidos están dotados con una cuantía de 1.000 euros para cada una de las tres categorías del concurso, un trofeo y un diploma acreditativo. Además, los ganadores tendrán acceso a realizar visitas a la lonja de Fuengirola, junto a los cocineros Abraham Garrote, de La Solana Restaurant, y Pablo Sánchez, del restaurante Los Marinos José, y a las instalaciones del Museo del Vino Málaga.

Un estuche de productos por cortesía de la empresa Caviar de Río Frío, una selección de productos Sabor a Málaga por cortesía de la marca de promoción de la Diputación, una entrevista en las publicaciones Agro Periódico Magazine y Málaga se Come, donde se publicará también la receta del plato ganador, y un libro de cocina completan el premio.

Esta edición ha contado con un total de 26 inscripciones. De ellas, 14 se han inscrito a la modalidad de cocina salada; seis, en malagueña, y el mismo número, en dulce. Entre todos fueron elegidos tres finalistas por cada muestra para optar a los galardones.