­Al complejo de piscinas Inacua, construido con dinero público y gestionado por Ferrovial desde su inauguración en 2008, le hace falta una mano de pintura en su fachada y muros exteriores. Este tipo de gastos de mantenimiento corren a cargo de la empresa concesionaria. Sin embargo no será la concesionaria la que corra con los gastos, cifrados en 32.141 euros, sino el propio Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, el que afronte el pago de este coste.

El caso ha indignado al PSOE que ayer, por boca de su concejal Daniel Pérez, pidió explicaciones en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y mostró su rechazo a esta medida al considerar «inadmisible» que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a obras de pintura de un complejo, que aunque es municipal, está gestionado por una empresa concesionaria, «que es la que tiene la responsabilidad de mantener las instalaciones en buen uso y hacer frente a las reparaciones y tareas de mantenimiento como es la renovación de la pintura de la fachada», explicó Pérez.

Aliviar el canon. En el consejo rector de Urbanismo fue su concejal Francisco Pomares el que explicó que, si bien es cierto que ese tipo de actuaciones es responsabilidad de la empresa concesionaria, en esta ocasión la Gerencia de Urbanismo, después de haber estado dos años negándose a hacerlo como le pedía la empresa, finalmente no habría tenido más remedio que abonarla después de que la concesionaria le presentase un informe encargado y realizado por la empresa Cemosa que concluía que el deterioro de la pintura se debía a fallos estructurales en la construcción del edificio y en el empleo de materiales inapropiados.

El PSOE considera, no obstante, que se trata de un trato «favorable» a Ferrovial y una forma de «aliviarle» el canon que la concesionaria debe pagar anualmente, cifrado en 292.462 euros. Daniel Pérez explicó que Ferrovial lleva varios años tratando de que el Ayuntamiento le rebaje el canon «y esta es una forma de hacerlo por la puerta de atrás».