Las oposiciones para hacerse con una de las 29 plazas a la Policía Local ha empezado con una criba que ha dejado a casi el 90% de los aspirantes fuera de esta carrera. Sólo el 11% de los 1.789 aspirantes a estas plazas aprobó el examen teórico celebrado el 24 de abril pasado. Eso significa que siguen con las pruebas 197 aspirantes, quedándose sin opción de continuar los restantes 1.592 malagueños que se presentaron.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, apuntó que se ha querido hacer un examen especialmente duro para mejorar la selección de los aspirantes y que a la fase final sólo lleguen los mejor preparados.

Una de las claves de esta criba realizada en la primera prueba ha sido el sistema de examen, que ha restado una pregunta bien contestada por cada pregunta fallada. Eso ha disparado el número de suspensos, sólo obtenido una nota por encima del 8 y 17 por encima del 7. El resto de los aprobados (178) se encuentra entre el 5 y el 6,99. Esto plantea una competencia muy dura para meterse entre los 29 mejores de las oposiciones para ganarse una plaza de policía local.

Cortés destacó que la única incidencia registrada en este primer examen ha sido la anulación de cuatro de las 80 preguntas del examen, ante las protestas de numerosos aspirantes por considerar que tenían una redacción ambigua o no estar en el temario. El concejal de Seguridad señaló que finalmente se optó por eliminarlas del examen y puntuar finalmente sobre 76 preguntas.

Mario Cortés relató que en esta ocasión se ha utilizado un sistema de elaboración del examen diferente para evitar filtraciones, ya que se citó al tribunal el mismo día de la prueba a las 6.30 horas de la mañana. Durante dos horas y media elaboraron las 80 preguntas del examen a partir del temario, fotocopiando a las 9.00 horas el examen completo, poco antes de que se entregara a los alumnos para contestarlas. «De esta forma hemos conseguido que se filtren antes del examen, aunque eso haya ocasionado que cuatro de las preguntas no estuvieran bien redactadas», reconoció.

La próxima prueba será la física, donde se piden unas marcas mínimas en natación, carrera de resistencia, carrera de velocidad, salto vertical, flexibilidad, potencia del tren superior. Todas estas pruebas se calificarán como «apto» o no, ofreciendo un único intento en las carreras y dos intentos en las demás pruebas.

La siguiente prueba será el test psicotécnico y se cerrará con un examen práctico, que será definitivo para elaborar la lista de admitidos. Esta última prueba tendrá una duración de dos horas y los aspirantes tendrán que dar respuesta a un supuesto práctico planteado a partir del temario. Posteriormente tendrá que ser leído ante el tribunal, que podrá realizar preguntas. Para superarlo tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos.

El resultado del supuesto práctico, una vez aprobado, se sumará a la nota del examen teórico y se dividirá por dos, dando como resultado la nota de la prueba de conocimiento. El reconocimiento médico será el último paso.