La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) facturó el año pasado 1.423 millones de euros en toda España, de los que el 20% correspondieron a Andalucía, 284 millones, y 92,7 millones, a la provincia de Málaga. Feneval, que celebra estos días su Asamblea Anual en Fuengirola, prevé un incremento de facturación en torno al 4%, para el ejercicio en curso. En cuanto a la compra de vehículos, se espera que se sitúen en torno a los 185.000, un 4,8% más que en 2015. No sucederá lo mismo con los vehículos comerciales dedicados al rent a car, cuyas compras se estima que no llegarán a las 20.000 unidades, un 16% menos que el pasado año.

El parque total de coches dedicados al alquiler en Andalucía el pasado año se situó en 50.800 vehículos. Y, en concreto en Málaga, en 16.279 unidades.

El presidente de Feneval, Miguel Ángel Saavedra, en declaraciones a Efe, consideró positivos estos datos teniendo en cuenta la «elevada competitividad» en el sector, en el que actualmente están activas 1.500 compañías.

Saavedra aclaró que las empresas de alquiler de coches no tienen nada en contra de las plataformas digitales, aunque demandó a las administraciones una regulación que les permita operar en igualdad de condiciones.

Entre los temas tratados en la Asamblea y que preocupan a los asociados, destaca el uso fraudulento y la falsificación de documentos, lo que con frecuencia acarrea la sustracción de vehículos a las empresas alquiladoras. Ángel Arroyo, jefe del Grupo de Análisis de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Dirección General de Policía, mostró una serie de trucos para reconocer este tipo de documentos.

Por su parte, Richard Knubben, de la federación que reúne a la industria del alquiler y leasing de automóviles de Europa, puso de manifiesto las claves regulatorias de la UE en relación con el alquiler.