Metro de Málaga

El proyecto del tranvía intenta salvar hoy el bloqueo de Urbanismo a su construcción

Los técnicos de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento abordan el informe negativo municipal

19.05.2016 | 05:00

El ramal del metro en superficie hasta el Hospital Civil se enfrenta hoy a otro obstáculo. Los técnicos de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Málaga abordarán esta mañana el contenido del informe negativo que emitió la Gerencia Municipal de Urbanismo contra este proyecto y en el que aseguraban que no está previsto en el ordenamiento urbanístico, por lo que no podría ejecutarse si no se modifica la planificación autonómica y municipal.

El encuentro de hoy, convocado por la Consejería de Fomento a petición del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, busca encontrar una salida al informe de Urbanismo al proyecto de ejecución, que es preceptivo pero no vinculante.

No obstante, en los días anteriores la Consejería de Fomento ha insistido en que los argumentos municipales no tienen validez, ya que el planeamiento urbanístico no se ve afectado por el proyecto del tranvía al discurrir únicamente por una vía de circulación, sin afectar a las calificaciones urbanísticas de ninguna parcela. En ese sentido, insisten en que por las vía de circulación puede discurrir cualquier medio de transporte y el tranvía, además, encaja con la filosofía del Plan Especial de Movilidad Sostenible de Málaga.

Del resultado de esta reunión depende que el proyecto del tranvía coja nuevo fuelle, pese a las trabas municipales para su aprobación.
Sobre este proyecto además sobrevuela la figura de Francisco de la Torre, que está impulsando una posición en contra del tranvía que consensuó en 2013 y defendiendo como opción alternativa poner el metrobús, que es parecido a un tranvía pero con autobuses y no como una solución alternativa y supuestamente más barata que el tranvía.

De hecho, De la Torre se lamentó ayer de que la reunión no incluyese en su orden del día discutir el proyecto del metrobús, pese a que ya se han celebrado dos reuniones específicas sobre este tema y que se saldaron con el rechazo frontal de la Consejería de Fomento ante esta idea por no encajar con la concesión, dificultar el servicio y no estar justificado técnicamente. Además, reclamó que se abordara la adenda al convenio de 2013, donde se detallaría la aportación municipal al servicio del metro.

El regidor expresó a la viceconsejera su «sorpresa» por que la reunión sólo aborde la adecuación urbanística del metro. «No alcanzo a entender que en los asuntos a tratar no se contemple el análisis y debate sobre la alternativa de metrobús propuesta por este Ayuntamiento», aseguró el alcalde. Esta afirmación se contradice con la carta enviada el 9 de mayo a la viceconsejera ofreciendo que esta reunión fuese exclusiva para la parte urbanística.

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