Elecciones generales

Unidos Podemos se marca como objetivo sacar tres diputados el 26-J

La formación de confluencia entre Podemos e IU se ve como «única alternativa para el cambio»

19.05.2016 | 03:09
Alberto Montero durante la rueda de prensa.

­En Unidos Podemos hay un sentimiento de euforia provocado por el hecho de haber logrado la confluencia entre Podemos e IU. Dos formaciones que en las pasadas elecciones generales de diciembre no fueron capaces de aunar fuerzas, y que, ahora, aspiran a ser el futuro elemento hegemónico de la izquierda. Unidos Podemos parte de la premisa de que su alianza aporta ilusión y aire fresco a un electorado hastiado por una nueva cita con las urnas. En la provincia de Málaga, esto se traduce en que el partido se ha fijado como objetivo sacar el tercer diputado, después de los dos obtenidos en las pasadas elecciones del 20-D.

Así lo aseguró ayer el cabeza de lista de la candidatura de confluencia por Málaga, Alberto Montero, que compareció en rueda de prensa para anunciar el primer acto de precampaña de Podemos en Málaga, y que traerá esta tarde al portavoz de la formación morada, Iñigo Errejón, a la capital.

«El elemento de confluencia introduce un elemento de ilusión y de novedad en una campaña que no tendrá muchas variaciones programáticas y que cuenta con una cierta desafección del electorado por lo ocurrido. Esto permite pensar que no es muy descabellado sacar el tercer diputado y aspirar, incluso, a lograr a colocar a un candidato en el Senado», afirmó Montero. Si la tabulación final se mantiene el 26 de junio en márgenes similares a la de las últimas elecciones, la suma de votos obtenidos por Podemos e IU efectivamente permitiría a Unidos Podemos sumar un nuevo diputado más. En este caso, el principal perjudicado sería el PP, que pasaría de cuatro a tres diputados.

Aunque aún no ha podido adelantar nombres concretos, Montero explicó que ya se ha llegado a un entendimiento con candidaturas municipales vinculadas a Podemos, como es el caso las listas que se presentaron en varias localidades bajo el nombre de Costa del Sol Sí Puede, y que apoyarán a la candidatura de confluencia. A falta de conocer a todos los integrantes de la lista, Montero señaló que seguramente se apurará hasta el próximo lunes para dar a conocer a todos los nombres, ya que son negociaciones que se están llevando a nivel nacional.

Alternativa frente al PSOE. Preguntado por las palabras del cabeza de lista del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que ha asegurado en recientes declaraciones que el voto útil de la izquierda pasa por los socialistas, pidiendo a los votantes de Podemos que reflexionen, Montero aseguró en respuesta que el «único voto para cambiar el país es el de Unidos Podemos».

Aseguró en este sentido que «si yo fuera votante del PSOE y hubiera visto como mis representantes se han echado en manos de Ciudadanos, no creo que sea muy acertado reclamar el voto útil para cambiar a este país». «El voto útil para cambiar ha este país es votar a Unidos Podemos», sentenció el profesor de Economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine