40 aniversario

Los vecinos de El Palo piden mejoras en el centro de salud y arreglar el paseo marítimo

El movimiento vecinal recoge firmas para reivindicar la ampliación del centro de salud, una piscina cubierta, remodelar el paseo marítimo y la plaza de las 4 Esquinas

19.05.2016 | 05:00
Dirigentes vecinales y políticos ayer, en la presentación de los actos por el 40 aniversario de la asociación.

Cuatro históricas reivindicaciones

  • Centro de salud: Ampliación de unas instalaciones obsoletas
    presidenta vecinal Mercedes Pirez recordó que el Centro de Salud de El Palo atiende a más de 30.000 personas, cumple ahora 30 años y las instalaciones se han quedado «algo obsoletas». Los vecinos, que han mantenido varias reuniones con los profesionales y la dirección del centro, proponen la construcción de un nuevo módulo, que podría hacerse «construyendo una planta sobre el aparcamiento, que podría mantenerse, y así se ganaría luz en las consultas», explicó la presidenta.
  • Paseo marítimo: Remodelación y eliminación de la carretera
    La asociación de vecinos lleva años reclamando un nuevo paseo marítimo, en la línea de los de la parte Oeste de Málaga, que sustituya al actual. Mercedes Pirez incidió en el efecto negativo que para la hostelería y los usuarios tiene la carretera de servicio que atraviesa el paseo marítimo, desde el Colegio Virgen Milagrosa al arroyo Gálica y pidió que se elimine para ampliar la zona de esparcimiento. Las obras, destacó, podrían dejar espacio incluso para un carril bici.
  • Piscina cubierta: Con gimnasio y dos plantas de aparcamiento
    Como adelantó La Opinión en diciembre del año pasado, la asociación de vecinos envió una propuesta al alcalde para que la parcela municipal de 1.550 metros cuadrados en la calle Julio Gómez con Practicante Fernández Alcolea, un terrizo que se usa como aparcamiento, albergue una piscina municipal cubierta de 25 metros y seis calles. Además, propone una segunda planta sobre la piscina para un gimnasio y un parking subterráneo de dos plantas con capacidad para 120 vehículos en total y 18 motos. La asociación recuerda que la piscina de la ACB, en el vecino Valle de los Galanes, ofrece unos precios demasiado altos para muchos vecinos del barrio. El informe de la propuesta recordaba que en el distrito Málaga Este, con 70.000 habitantes, no hay ninguna piscina cubierta municipal cuando poblaciones parecidas como Vélez (74.000 habitantes) o Coín (21.500) cuentan con una o dos piscinas municipales cubiertas.
  • Plaza de las Cuatro Esquinas: Una cara nueva para el centro del barrio
    La actual plaza no convence a la asociación de vecinos, que reclama al distrito Este un concurso de ideas o bien propuestas consensuadas con los vecinos y que puedan votarse para decidir el aspecto y los equipamientos que tendría la plaza de las Cuatro Esquinas, considerada el corazón del barrio de El Palo.
­

­El 7 de junio de 1976 el Gobierno Civil daba el visto bueno a los estatutos de la nueva Asociación de Vecinos de El Palo, que tenía como sede provisional la parroquia de las Angustias y como fines «contribuir al desarrollo integral del barrio tanto en su aspecto urbanístico como social y cultural».

40 años más tarde, la asociación presentó ayer en su sede de plaza del Niño de las Moras los actos conmemorativos de este aniversario, entre los que destaca la reivindicación de cuatro actuaciones que consideran primordiales en el barrio y que ya se están plasmando en recogida de firmas en las calles –ya hay recogidas más de mil– y en breve, también en las redes sociales.

La primera reclamación es la ampliación del Centro de Salud, que ha cumplido 30 años y que la presidenta vecinal, Mercedes Pirez, considera que es insuficiente para atender a 30.000 personas «por limitación de espacio y escasez de recursos».

La segunda reivindicación es una piscina cubierta de 25 metros y seis calles y una planta superior para gimnasio, además de dos plantas de parking subterráneo para 120 coches en total en la parcela municipal de 1.550 metros cuadrados entre las calles Julio Gómez y Practicante Fernández Alcolea. La presidenta justificó la petición, entre otros motivos, en que la piscina de la ACB en Pedregalejo no atiende «a población de bajo poder adquisitivo», algo que sí haría esta piscina.

También pidió la remodelación del paseo marítimo, con la eliminación de la carretera de servicio que la cruza hasta el arroyo Gálica y los aparcamientos, para potenciar turísticamente la zona.

Por último, reclamó la reforma consensuada con los vecinos o mediante un concurso de ideas de la plaza de las Cuatro Esquinas, que a juicio de la asociación no presenta el aspecto que merece.

Por otro lado, los actos centrales del 40 aniversario comenzarán el 1 de julio con la entrega de reconocimientos en el Homenaje a los Valores, en el Colegio María Auxiliadora y el 3 de julio tendrá lugar la presentación en el Conservatorio Eduardo Ocón del libro 40 años Caminando Juntos, la actuación del coro Nostro Tempo y la inauguración en la asociación de vecinos de una exposición de 18 paneles sobre los logros vecinales en estas cuatro décadas.

También hay previstas varias conferencias, y la representación de la obra de teatro La Casa de Bernarda Alba en el auditorio del Parque Playa Virginia el 17 y 18 de junio.

Ayuntamiento. Representantes de los cuatro partidos en el Consistorio acompañaron ayer a la asociación de vecinos. Entre ellos se encontraba el concejal de Málaga Este, Julio Andrade, que respondió a las cuatro reivindicaciones planteadas. El concejal, que resaltó el trabajo «modélico y ejemplar» de la asociación, dijo que el Ayuntamiento era «consciente» de las limitaciones del centro de salud y abogó por que la Junta de Andalucía realice cuanto antes la ampliación.

Con respecto a la piscina cubierta, que formaría parte de las instalaciones del vecino polideportivo municipal José Paterna, recordó que el Consistorio ha aprobado ya «un estudio de viabilidad de la piscina» y está pendiente de conocer los resultados. «Los compartiremos con la asociación», resaltó.

De la remodelación del paseo marítimo de El Palo recordó que el Ayuntamiento colabora con la Junta en un plan turístico, cuyos proyectos sufragan sendas administraciones, «y trataremos, dentro de ese plan, de incluir los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo», con el fin de integrar de paso «el tejido de casas» tradicionales de los dos barrios que, destacó, pueden tener interés turístico para los visitantes.

Por último, llamó la atención sobre la primera mesa de trabajo específica sobre la plaza de las Cuatro Esquinas que ha puesto en marcha el distrito, con la participación de colectivos y vecinos y admitió que la plaza actual, «no tiene zonas de sombra ni juegos infantiles y están pendientes unas parcelas», por lo que confió en llevar a cabo «un proyecto que merezca la pena y por qué no, con un concurso de ideas».

Por parte de la oposición, Juan Cassá, de Ciudadanos, y Estefanía Martí Palop, del PSOE, coincidieron en que el distrito Este es uno de los más olvidados de Málaga.

El 40 cumpleaños de la asociación de vecinos de El Palo llega cargado de reivindicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine