La bandera de Málaga que ondea en el Ayuntamiento de la capital permanecerá a media asta el 20 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado. Así lo detalló la viceportavoz de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, quien visitó la sede malagueña de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde dio a conocer la moción presentada por su grupo en el Ayuntamiento y que ha sido aprobada por el resto de formaciones.

En este encuentro participaron el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo; los presidentes de Málaga Acoge y de ASPA, Adela Jiménez Villarejo y Luis Pernía, respectivamente, y el coordinador de IU en la capital, Francisco Guzmán, que acaba de regresar del campo de refugiados de Idomeni.

La moción aprobada contempla también el pronunciamiento de la Corporación malagueña en solidaridad con las miles de personas refugiadas. Así, se leerá un manifiesto en la escalinata de la Casona del Parque. También se acordó que los munícipes muestren al Gobierno español su rechazo a los acuerdos entre la UE y Turquía, además de hermanarse simbólicamente con los refugiados. Esto último en el marco de la mesa en la que están integrados estos colectivos. Ramos recordó la situación que viven más de 10.000 personas hacinadas en los campos de refugiados de Idomeni y que Europa se ha convertido para ellos en «un campo de concentración».