El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Agustín Ballesteros, afirmó en la presentación del 34 Congreso Nacional de la SEF, que se celebra desde ayer jueves y hasta este sábado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que transferir tres embriones (límite legal actual) «es excesivo» y que «debería prohibirse porque no vamos a aumentar las tasas de embarazo, sino que vamos a conseguir generar más embarazos múltiples». Y es que la gestación múltiple, tal y como explicó Ballesteros, «sigue siendo una de las principales complicaciones de los tratamientos de fertilidad». Así, apuntó que se generan «un 24% de ellos cuando hacemos técnicas de reproducción asistida y un once por ciento cuando hacemos técnicas más simples como la inseminación».

En cuanto al número de embriones, el presidente de la SEF considera que «dos es lo más habitual». «Todavía son pocos los casos en los que se transfiere un embrión y ese es el reto que debemos abordar los profesionales en un futuro inmediato porque la gestación múltiple tiene complicaciones», indicó.

Entre esas complicaciones se encuentran, tal y como detalló Ballesteros, el aumento de la tasa de abortos, la prematuridad -el 70% de los niños nacen antes de las 37 semanas-, el retraso en el crecimiento y el bajo peso en el nacimiento. En el caso de la madre, los problemas podrían ser «hipertensión, diabetes gestacional, aumento del riesgo trombótico y hemorragias posparto».

Para lograr la implantación de un solo embrión, el presidente de la SEF explicó que se consigue con métodos de selección embrionaria, otro de los temas principales del congreso. «Al elegir el mejor embrión se descartará transferir uno de menor calidad. No olvidemos que la finalidad de la reproducción asistida es un niño sano en casa, asemejándose al máximo a la reproducción natural», contó.

La genética también será uno de los bloques claves del Congreso Nacional de la SEF, ya que uno de los problemas frecuentes reproductivos tienen que ver con problemas genéticos, por lo que su detección se hace necesaria para poder solucionar la infertilidad o asegurar el nacimiento de un niño sano.