­La Fiscalía Provincial de Málaga pide, por primera vez, la prisión permanente revisable para la acusada por un delito de asesinato cometido por una mujer de 83 años que acabó con la vida de su marido, de 82, dándole 14 muletazos mientras este descansaba en el sofá el 21 de julio de 2015 en la casa familiar de Rincón de la Victoria. Se da la circunstancia de que el fallecido sufría un cáncer de pulmón con metástasis hepática que lo tenía sometido a una movilidad muy reducida. De hecho, para moverse necesitaba la ayuda de otra persona.

Es la primera vez que la Fiscalía Provincial de Málaga reclama la prisión permanente revisable para una persona, una previsión incluida en la última reforma del Código Penal que contó con el rechazo casi total de la oposición en el Congreso de los Diputados.

Según consta en la calificación fiscal, la acusada convivía con su marido en el domicilio, ubicado en Rincón de la Victoria. Él sufría un cáncer de pulmón con metástasis hepática que le había debilitado hasta tal punto «que tenía una movilidad muy reducida y le era imprescindible la ayuda de otras personas para todas las actividades cotidianas».

A las 16.30 horas del 21 de julio de 2015, y una vez que se fueron los familiares que les ayudaron desde esa mañana, la acusada, «de forma deliberada y con ánimo de terminar con la vida de su marido, se dirigió a la cocina de la vivienda, donde él descansaba en un sofá, y de improviso, aprovechando el estado de desvalimiento del mismo, que le impedía cualquier defensa efectiva, le propinó hasta 14 golpes con una de las muletas que ella utilizaba», dice el fiscal.

Los golpes le produjeron unos severos traumatismos craneales, con una pérdida masiva de sangre que, dado su estado de debilidad, le acabaron causando la muerte sobre las 00.25 horas del día 22 de julio de 2015 en el Hospital Carlos Haya de Málaga, explica el representante del ministerio público, quien añade que la víctima fue trasladada a ese centro y ya ingresó en el mismo en coma profundo.

La Fiscalía añade en su escrito que, «tras ocultar y limpiar la muleta referida, salió a la calle sobre las 17.00 horas a pedir ayuda, aunque no a sus hijos». Los cuatro descendientes del matrimonio han renunciado a cualquier indemnización.

Los hechos fueron calificados por la Fiscalía Provincial de Málaga como un presunto delito de asesinato en el que concurre la circunstancia agravante de parentesco. Por este suceso, la Fiscalía reclama que se imponga a la acusada la prisión permanente revisable, la inhabilitación absoluta y el pago de las costas procesales.

En su escrito de conclusiones provisionales, remitido al Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, aunque el juicio será ante el Tribunal del Jurado, el fiscal pide que se le remita el sumario al completo, así como que se ponga a disposición de los jurados el arma del crimen. La vista comenzará con el interrogatorio de la acusada.