La Consejería de Salud ha mejorado, dentro de su Plan de Vacunaciones de Andalucía (PVA), el sistema informático de gestión y control de vacunación, el denominado módulo de vacunas Diraya, que integra el control y la gestión de las vacunas en la historia digital de salud del ciudadano.

Un ejemplo de ello ocurre en el caso de los bebés cuando los padres acuden a su centro de salud a vacunar a sus hijos de las vacunas que les corresponden oficialmente, ya que también suelen llevar otras recomendadas por el pediatra. En este caso, todas las vacunas quedan registradas en la historia digital de salud del ciudadano, ofreciendo por tanto una información más completa del perfil sanitario de cada usuario. También quedan registradas aquellas que se ponen en centros ajenos a los servicios públicos, siempre y cuando sea notificado al personal del sistema sanitario público de Andalucía.

La actualización tecnológica y funcional desarrollada permite la integración de esta herramienta en la historia digital de salud del ciudadano, lo que supone el acceso directo a esta información desde cualquier nivel asistencial del sistema sanitario público de Andalucía: atención primaria, hospitalaria y urgencias. Esto favorece la coordinación entre los centros de salud y los hospitales, lo que repercute en una mejora de los servicios sanitarios prestados al ciudadano y es una agilización del trabajo de los profesionales.

El nuevo sistema establece el control del calendario vacunal de cada paciente teniendo en cuenta el número de dosis administradas de una determinada vacuna y recomienda cuál poner según la edad del ciudadano y cuál se queda por completar. El hecho de que se haga a partir de las dosis administradas supone un mayor control que aumenta la seguridad del paciente y ayuda a la toma de decisiones clínicas al profesional.

Correcto estado de inmunidad. Además, funcionamiento descrito introduce el concepto de correcto estado de inmunidad, el cual valora si una persona está bien vacunada o si, por el contrario, le falta alguna dosis que debería tener cumplimentada de acuerdo a su edad. En este sentido, el médico de atención primaria una vez accede a la historia clínica electrónica del paciente que atienda, podrá saber directamente si cumple con todas las vacunas o no, sin tener que salirse de la historia de salud para consultar la ficha de vacunación.

Siguiendo con el objetivo de aumentar la seguridad del ciudadano, el personal de enfermería dispone de un sistema de alerta que les notifica cuando corresponde las vacunas a sus pacientes, lo que permite al sanitario avisarles de la próxima fecha de vacuna.