Transportes

El tráfico de mercancías del puerto sube un 30% durante el primer cuatrimestre

La recuperación de tráficos de graneles líquidos y sólidos y el movimiento de contenedores y vehículos nuevos, las claves

21.05.2016 | 05:00

El tráfico de mercancías en el puerto de Málaga durante los meses de enero a abril de este año ha alcanzado las 836.089 toneladas, lo que supone un aumento del 30,24 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Así, la recuperación de tráficos comerciales, tales como graneles líquidos y sólidos, el incremento del tráfico ro-ro, y el movimiento de mercancía contenerizada y vehículos nuevos han impulsado las cifras registradas en este periodo.

En cuanto a los graneles líquidos, desde el pasado mes de diciembre, debido a la puesta en marcha de la nueva terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminal, se ha observado un incremento en este tipo de tráfico.

Entre los meses de enero y abril del presente ejercicio continua la tendencia al alza, ya que este tipo de tráfico ha aumentado un 40,3 por ciento en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, ya que se movieron 59.602 toneladas frente a las 42.477 de 2015. Asimismo, en cuanto a los graneles sólidos, la apuesta por el ámbito agroalimentario y por los tráficos ya conocidos –cemento y clínker, principalmente, entre otros–, refleja «una clara recuperación» de este sector en el puerto. En concreto, supone un aumento del 50,8 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, al pasar a un total de 497.048 toneladas en 2016 frente a 329.474 registradas en el mismo periodo de 2015.

El tráfico de vehículos nuevos, por su parte, también ha experimentado un aumento. Así, el gestionado por Noatum Container Terminal en muelle 9 y Agencia Marítima Condeminas en muelle 4 supone un movimiento de 19.707 unidades entre los meses de enero y abril frente a los 16.814 del año anterior, incrementándose un 17,21 por ciento, según han informado desde Málagaport a través de un comunicado.

Por otro lado, la mercancía contenerizada también ha experimentado resultados positivos durante el primer cuatrimestre del año, continuando con la línea ascendente del pasado mes de diciembre, durante el cual tuvo una importante evolución del 100 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Así, entre los meses de enero y abril, el movimiento de contenedores supuso un aumento del 26,6 por ciento –13.982 teus frente a 11.040 en el mismo periodo de 2015–.

De igual modo, el tráfico ro-ro, referido a los buques que transportan mercancía rodada, ha aumentado un 9,7 por ciento en el primer cuatrimestre, con un movimiento de 170.183 toneladas frente a las 155.121 toneladas del mismo periodo del año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine