La nueva campaña de Infania da hoy su pistoletazo de salida. El objetivo es distribuir carteles y folletos informativos en puntos clave de la ciudad de Málaga durante los dos próximos meses (mayo-junio) con el objetivo de incrementar el número de familias de acogida en la provincia. 'Puedo irme contigo' trata de buscar nuevos perfiles de familia que se adapten a las necesidades de los menores. El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, cita que el 78% de los más de mil menores están acogidos, lo que supone unos 800 en total. Los restantes 200 niños esperan en centros. Afirmaron que no todos necesitan una familia: sí unos 20, ya que dependerá de las necesidades del menor y de los informes obtenidos por especialistas. La mayoría de esos 200 presentan necesidades especiales.

Ana Isabel González, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga felicitó a la asociación ya que -la Administración no puede brindar esa protección-, solo colaborar como lo hace la Junta. Presentó los tipos de acogida: acogimiento temporal, donde el menor podrá permanecer con la familia de acogida hasta dos años. El permanente tienen una durabilidad mayor de acuerdo a las edades y circunstancias. El especializado para aquellos niños que requieren una atención especial, destinado a mayores de siete años, grupo de hermanos o los que presentan alguna discapacidad o problema de salud. Finalmente, el de urgencia para a menores de siete años y con una durabilidad máxima de seis meses.

Rocío Ruedas, presidenta de Infania, aporta los datos obtenidos en el año 2015: son 127 el número de niños que acogieron; además de los 444 de familias externas en las que se ha intervenido. Se ha incrementado el número de acogidas de urgencia en menores de siete años: son 26 los casos de esta modalidad. De carácter especializado son siete. Ruedas afirmó que -el acogimiento se ha consolidado en Málaga- tras los 17 años que lleva Infania funcionando. A lo largo de estos años ha aumentado el número de familias de acogida.

Los requisitos para acoger a un niño son varios: ya no hablan de una familia tradicional; pueden ser padres solteros, una familia de padres homosexuales o cualquier otro tipo de familia alternativa. Lo que sí piden es que haya estabilidad y una motivación. Subraya que acoger no es adoptar. La Junta colabora con dos entidades de acogimiento familiar: Infania y Hogar Abierto.