La asociación de vecinos de Campanillas reclama que la calle principal del barrio, la dedicada al maestro José Calderón, pase a competencia municipal, así como la conexión con la autovía y la calle Ruiz y Máiquez, entre otras vías que pertenecen a la Junta de Andalucía.

Los vecinos aducen las molestias burocráticas de vivir en un barrio dentro de Málaga pero con las calles pertenecientes a dos administraciones distintas, lo que complica las gestiones a la hora de pedir permisos.

«Para cualquier cosa, como poner un paso de cebra, hay que pedirle permiso a la Junta. Tenemos que ir a la sede de Carreteras en Compositor Lehmberg Ruiz», explica Carmela Fernández, presidenta de la asociación de vecinos Evolución.

La calle José Calderón es en la actualidad la carretera A-7054 Málaga-Pizarra, mientras que la que conecta con la autovía y sale de la glorieta del PTA, la A-7056. También es de titularidad autonómica la calle Ruiz y Máiquez (A-7055), conocida en el barrio por su longitud como el carril de la longaniza, y que comunica con Santa Águeda y la Estación de Campanillas.

El motivo para pedir la titularidad municipal de la carretera que va al PTA, precisa el dirigente vecinal Salvador Aranda, es acelerar la futura conexión de la zona de la Hacienda Segovia con esta vía, un proyecto que la asociación lleva reclamando desde hace años y que ya aparecía en el programa electoral del PP de 2007. La asociación de vecinos pidió por carta en 2013 al Servicio de Carreteras de la Junta la cesión de esta carretera, la A-7056. La respuesta autonómica fue que el Ayuntamiento no le había solicitado esta carretera.

Los dirigentes vecinales resaltan además un nuevo problema burocrático en la calle José Calderón, la columna vertebral del barrio, y es el baile de competencias a lo largo del recorrido, a la hora de regular el tráfico. A este respecto, la presidenta, Carmela Fernández, muestra un plano de la calle en el que se aprecia que la Guardia Civil se encarga del tramo hasta el puente de Campanillas, pero unos 200 metros antes, la conexión con el Camino de Santa Inés, es competencia de la Policía Local.

A continuación, la policía municipal está a cargo de la calle José Calderón hasta la glorieta de Plácido Fernández Viagas (la glorieta del PTA), que cede la competencia a la Guardia Civil pero sólo hasta la glorieta de Camposol, pues de la Travesía de Maqueda vuelve a ser competente la Policía Local. «Estamos en tierra de nadie, no tiene sentido, un trozo es de la Policía Local y otro de la Guardia Civil», lamenta la presidenta, a quien también le gustaría que la Junta y el Ayuntamiento llegaran a un acuerdo.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, declaró a La Opinión que el Ayuntamiento pidió la transferencia de varias carreteras a la Junta de Andalucía, incluidas algunas de Campanillas, tanto en 2013, tras un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, como a raíz de un moción presentada en abril del año 2014.

Esta moción, aprobada sólo con los votos populares, pedía la transferencia de 35,2 kilómetros de carreteras autonómicas a cambio de un «mecanismo de compensación», como la cesión al Ayuntamiento de algunas parcelas autonómicas.

El acuerdo municipal enumeraba entre otras posibles parcelas la de la plaza de Manuel Azaña en la que se instalaron durante años los circos; el terreno de las tecnocasas cerca de la calle Lagunillas; la antigua sede de la Gerencia de Urbanismo en la calle Palestina y el Teatro Romano, «siempre que sea posible y en la forma que corresponda».